miércoles, 11 de mayo de 2016

LAÑO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Hoy os voy a hablar de Laño, pedanía del Condado de Treviño, que está rodeada de bosques de carácter mediterráneo, en los que en sus laderas soleadas destacan las encinas, carrasco, y quejigos. 


En el mismo centro de Laño se encuentra la iglesia de la Virgen de la Asunción, del siglo XIII, su torre fue construida, sobre un antiguo pórtico medieval en el año 1760 



Delante de ella hay una fuente construida en el año 1883

Plaza del Laño 


En esta pedanía se han encontrado restos que evidencian que ya existió en la alta Edad Media, entre ellos cabe destacar varios eremitorios (lugar en el que algunas personas, por motivos religiosos  decidían retirarse) El lugar más popular  son Las Gobas. Años después, entre los siglos VII - IX este lugar fue ocupado por familias que modificaron los cenobios en iglesias y en algunas viviendas, y debido a ello, los eremitas que allí vivían fueron abandonando el lugar.    


Provisiones para los días crudos del invierno, una tradición que tiene en estos pueblos. También cuentan con otra, que se celebra durante sus fiestas patronales dedicadas a San Roque y la Virgen de la Asunción los días 15 y 16 de agosto, y es la de construir un castillo (o torre) humano de tres pisos, y una vez construido, la persona que está en lo más alto vitorea a San Roque, Santa Marina y al cura, e inmediatamente se lanza un cohete.  



También tienen una tradición que llaman "Zumba de Oro, o cencerro de oro" Se dice que está cerca de la ermita de Santa  María, y que durante las noches de tormenta suena, y así guía a los caminantes para que puedan encontrar el camino de regreso al pueblo.  En dicha ermita hay una talla románica de Santa María.


Desde el año 1978, sus cuevas están declaradas como conjunto arqueológico, y también están consideradas como uno de los lugares de gran valor patrimonial de los que cuenta el Condado de Treviño. De ellas no tengo ninguna imagen, pero os prometo que algún día os las mostraré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario