miércoles, 29 de junio de 2016

ALBAIDA - Valencia



Plaza de Albaida 

Hoy Salix nos lleva a callejear por Albaida, pueblo valenciano situado a 85 kilómetros al sur de Valencia.
Me cuenta que esta ciudad es de origen musulmán, y que formó parte de la Corona de Aragón desde el año 1244, cuando Jaime I la incorporó,y la repobló con cristianos, mayormente de tierras leridanas y algunos aragoneses, al haber tenido que expulsar a los musulmanes. En 1604, pasó a denominarse "Marquesado de Albaida" del que formaba parte la ciudad y sus pueblos limítrofes. En 1906 el rey Alfonso XIII le concedió la denominación de ciudad.


Su casco antiguo conserva casonas señoriales y edificios emblemáticos


Palacio de los Milá y Aragó, edificio que fue residencia de los Marqueses de Albaida. Cuenta con tres torres cuadradas.  



Iglesia de Albaida

Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico valenciano. Albaida cuenta con una asociación de campaneros "La Colla de Campaneros" y, es el único pueblo de la Comunidad Valenciana que mantiene el toque manual de sus campanas, durante 800 años. Este hecho hizo, que en el año 2013 la Generalitat Valenciana lo declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Mosaico

Aldaba

En la guerra de la independencia fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses.


Manilla

Mural

Destaca entre sus calles la Plaza Mayor,  la iglesia, los museos de marionetas y de belenes, así como la casa-museo del pintor Josep Segrelles, que está precisamente numerada con un 13.



No hay comentarios:

Publicar un comentario