sábado, 16 de julio de 2016

TORRELAVEGA - Cantabria

Después de haber estado en Reinosa, nos dirigimos hacia Torrelavega, uno de los pueblos cántabros, que se encuentra en la "Ruta de Besaya" del Camino de Santiago del Norte.

Plaza con soportales
Es el segundo núcleo más importante de Cantabria, después de su capital Santander, dista de ésta 24,5 kilómetros.


Esta es la fachada principal de la iglesia de la Virgen Grande, se construyó entre los años 1956 y 1962.
Como podréis apreciar, se trata de una iglesia nueva contemporánea. Sus feligreses celebran la fiesta en honor a su patrona, el 15 de agosto.  



También vimos la iglesia de la Asunción, que se construyó entre los años 1892 y 1901, en su interior alberga el Cristo de la Agonía y la tumba de Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana.

Rosetón 

Casa Consistorial 
Otro de los emblemáticos edificios de esta ciudad es  el Palacio Herrero, actual sede del ayuntamiento de Torrelavega. 

Balcones típicos 


El nombre de esta ciudad, le viene por una "torre" que Leonor de la Vega, mandó construir. Leonor fue hija de Garcilaso II de la Vega, y fue madre del Marqués de Santillana. Dicha torre se tilizó para administra los impuestos y los privilegios de dicho territorio.
También se cuenta, que su nombre le puede venir a que en su día fuera  la "Aldea de la Vega", "la Vega o Corral de la Vega"

Esta es la Casona de Calderón
Por su situación, también se le conoce como la Casona de los Mártires, o la Casona de los Escudos.

ESCUDOS DE LOS SANCHEZ CALDERON



  • La línea de los Calderones de Torrelavega proviene de Pedro Sánchez Calderón, hijo tercero de Hernán Sánchez Calderón y doña Juliana Ruiz Velarde, en cuya descendencia está el Señorío de la casa.
     Pedro murió antes de 1527. Y tomó al norma para sus descendientes de tomar el patronímico de Sánchez Calderón y el nombre de Pedro del primogénito , mientras durara la línea varonil , y en el caso de la sucesión femenina se retomaba su apellido originario, CALDERON DE LA BARCA

    GENEALOGIA

    I .- Pedro Sánchez Calderón . Fallecido antes de 1527 vendió la casa, que de su padre le había tocado en la villa de San Vicente y se pasó á vivir á 

  • Torrelavega . Casado con Teresa Calderón y Ruiz de Arce

    II .- Pedro Sánchez Calderón . Casado con Juliana Barreda y posiblemente con también con Maria García

    III .- Pedro Sánchez Calderón. Casado con Maria Ruiz de Cotronal

    IV .- Pedro Sánchez Calderón y Ruiz de Coronal . Se estableció en Valladolid , donde testó el 11 Oct. 1674 . Casado con Maria Campos de Guevara Ossorio del Soto, que testó en Medina del Campo el 11 Sep. 1684.

    V:- Catalina Calderón de la Barca Campos de Guevara . Casada en Medina de Campo, Valladolid el 16 Mar. 1676 con Francisco Santos Gracia de Rivera, Regidor Perpetuo de Medina del Campo .

    VI .- Bernardo Santos Calderón de la Barca , Vivía en 1723. Regidor Perpetuo de Medina del campo, Catedrático de Vísperas y Canones de la Universidad de Salamanca Fiscal Oidor y Regente de la Real Audiencia de Barcelona Consejero de Castilla Caballero de Calatrava en 1742 Casado con Petronila García de Samaniego y Fernández de Fuentencalada. Al parecer fueron vecinos de Pozal de Gallinas, Valladolid donde existe una casa rural con el nombre Calderón de Medina.

    Geneología obtenida gracias a Pantxike Kontreras



    Y, para terminar con el recorrido por Torrelavega, os dejo estos curiosos balcones, que hacían las veces de escaparate.
Y también este árbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario