jueves, 25 de agosto de 2016

BERNEDO - Álava

Hoy nos vamos a Bernedo, pueblo alavés que está a 709 metros de altitud, sobre una ladera, situada a los pies de la Sierra de Cantabria. Pero este pueblo, a diferencia de los pueblos de la Rioja Alavesa, se encuentra al otro lado de dicha sierra.

Portal o Arco de La Sarrea
En la Edad media fue un pueblo amurallado, y tuvo castillo y torre, en él todavía se pueden ver  algunos de los restos de su muralla y esta puerta que sirvió de acceso a la villa. Por ella se accede al Santuario de Santa María de Ocón, desde él se puede subir a la ermita de San Tirso en la Sierra de Cantabria, que está excavada en la roca.
Todos los años el lunes de Pentecostés celebran una romería a la ermita de San Tirso a la que acuden todos los pueblos del Municipio de Bernedo, allí celebran una comida, y juegos.
También el primer sábado de septiembre o el último de agosto celebran otra romería a Ocón a ella acuden los pueblos de Meano, Lapoblación, Angostina, Bernedo, Navarrete, Marquinez, Quintana, San Román de Campezo, Urturi, Villafría, Villaverde, Lagrán y Pipaón.

Es un pueblo muy tranquilo, y en él en verano jóvenes alaveses y de otros rincones de España acuden a celebrar sus campamentos de verano.

La Villa fue fundada en el año 1182 por el monarca navarro Sancho VI El Sabio, y formó parte del Reino de Navarra durante tres siglos.
En el año 1476 pasó a la Corona de Castilla y fueron los Reyes Católicos los que en el año 1490 la incorporaron a la ciudad de Vitoria.
 Bernedo fue la última población que se incorporó a Álava, años después a su municipio se le fueron añadiendo otros pueblos, como Navarrete, que lo hizo en el año 1556. 

Lavadero 

Fuente procedente de manantiales conocida como la Fuente del Suso, en leí "Se prohíbe lavar en este bebedero, pena de 4 R"

Palacio de los Gámiz del siglo XVII hoy convertido en la casa Consistorial 

Escudo de armas perteneciente a la familia Gámiz

Puerta de acceso a su ayuntamiento, decorada con detalles típicos que vi por el pueblo todos ellos grabados en madera 

Ermita de Santa Teresa
En el centro del pueblo, y muy cerca de su iglesia se encuentra esta ermita dedicada al culto de Santa Teresa, el retablo y la imagen de la Santa son del siglo XVII

En la Plaza Mayor se encuentra la iglesia en honor a la Natividad de Nuestra Señora, se empezó a construir en el siglo XIII finalizando sus obras en el siglo XVI. Celebran sus fiestas en honor a Santa María el 8 de septiembre.

Portada 
Esta portada es románica-gótica y se construyó en el siglo XIII. Arco apuntado en el que se pueden apreciar siete pares de columnas, con relieves.
Su pórtico de piedra de sillería se realizó entre los siglos XVII y XVIII, en lo alto destaca un medallón con la imagen de San Pedro  

Pila Bautismal 

Casa Solariega
Con escudo de armas de los siglos XVI y XVII y balcones de la misma época

Enfrente de la casa solariega se encuentra este muro con cruces 

En otra de sus casonas descubrí este escudo de armas de Castilla Y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario