domingo, 28 de agosto de 2016

BRIVIESCA - Burgos

Últimamente hemos estado recorriendo pueblos que pertenecen a la Riojilla Burgalesa, y os he comentado que todos ellos pertenecen  al partido judicial de Briviesca, por ello decidimos acercarnos a Briviesca, cabecera de dicho partido judicial y capital de la comarca de Bureba en Burgos.

Quiosco de Música 

Briviesca es una ciudad que me gustó mucho y además me impresionó por la gran variedad de edificios emblemáticos y casas señoriales con sus escudos de armas que allí vimos. 
Y también este quiosco de música que fue construido en el año 1909, y restaurado en el año 1983  


También me encantó esta portada renacentista de la iglesia de San Martín, con un arco de medio punto abocinado y volteado, y que no hace mucho fue restaurada. Dicha iglesia que se construyó entre los siglos XVI y XVII, combina distintos estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y barroco.  


También en una de las esquinas de la Plaza Mayor, y muy cerca de la iglesia se encuentra la casa -palacio de los Soto Guzmán. Esta casa que hoy en día es el ayuntamiento y la oficina de turismo de Briviesca fue construida por la familia Soto- Guzmán en el siglo XVII. Como podréis apreciar cuenta con torre con reloj y campanario, levantada sobre unos soportales. El reloj fue instalado en el año 1897. 

Y en su fachada están los escudos de armas de la familia Soto-Guzmán 

Casa de los Salamanca 

Esta casa fue mandada a construir por D. Juan de Salamanca y Salamanca, y su mujer Dña. Francisca De Salinas.
El cubo de piedra que se aprecia en la esquina de la casa es el único vestigio de la edificación original, en él se puede apreciar el escudo de armas de la familia. 

Escudo de Armas de los Salamanca

Durante el siglo XX fue restaurada, convirtiéndose en un edificio modernista, con una impresionante linterna, que da luz a las escaleras del interior.
Cuando estuve allí puede ver que la estaban restaurando, esta vez se está haciendo para albergar en su interior un teatro municipal.

Colegiata de Santa María

Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1983, su construcción se inició en el siglo XIV No hace mucho sus dos torres fueron remodeladas con dos cúpulas gallonadas. La imagen de Nuestra Señora de Allende, de época gótica, se colocó en el año 1930. 


Sus puertas se encuentran cerradas, y tan sólo se puede acceder a su interior el día de Viernes Santo.



Casa de los Torre, fundada por la familia Torre en el siglo XVII, en su fachada se puede apreciar su escudo de armas. 


Y otra casa que se encuentra en muy buen estado es la Casa-Palacio de los Martínez de España-Orduño-Rosales Fue construida por Don Pedro Martínez y Dña Narcisa Francisca de Orduño y Rosales en el año 1718.
Aquí se puede apreciar los angelotes y la figura mitológicas al gusto rococó que sostienen su balcón 


Escudos de armas de la familia Martínez de España-Orduño-Rosales


Briviesca  dejó de ser villa, para convertirse en ciudad en 1894 de la mano de la Reina Regente María Cristina.
 Se encuentra en el Camino de Santiago, y tuvo su máximo esplendor en la Edad Media y en el Renacimiento.

Está situada en el valle del río Oca, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro.


Celebran sus fiestas patronales a mediados de agosto en honor a Nuestra señora de la Asunción, Santa Casilda y San Roque, durante esos días es costumbre los encierros con vaquillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario