miércoles, 24 de agosto de 2016

FABRA COATS EN BORGONYÀ - Barcelona


Cómo bien dice Mariona Rifá Bonells, la autora de estas fotos, la entrada de hoy, es una entrada con mucha historia, sobre todo para ella. Y a continuación sabréis el por qué. 

¡Hola Paca!
Hace yacía muchos días que quería enviarte estas fotos que hice el pasado verano. Son de la antigua colonia industrial de Borgonyà (comarca de Osona), donde vivían muchos de los trabajadores de la fábrica textil "Fabra Coats".

Viviendas individuales de la colonia 

Calle con uno de los nombres de la fábrica "Carrer Coats"

Calle que recuerda el origen extranjero de la fábrica "Carrer Escocia"

Mi abuela paterna trabajó en esta fábrica, situada al lado del río Ter, y dejaba a mi padre y a mi tío en la guardería de la colonia cuando ella iba a trabajar. Tenía todo tipo de servicios: tiendas, iglesia, escuela, médico... Mis abuelos paternos no vivían en la colonia, sino en la población de Torelló, a pocos kilómetros. 


La Fábrica

 Me hace especial ilusión dedicar estas fotos a mi abuela y a mi padre, ya que este verano me propuse visitar la fábrica y la colonia donde pasaron largas horas. Lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo y finalmente en verano pude ir y hacer fotos. ¡Y cómo no, encontré unas puerta 13...!

Interior de la fábrica

La fábrica Fabra Coats, que cerró definitivamente sus puertas en 1999,  era de origen escocés y fue fundada en 1895. Era conocida entre los trabajadores y la población como la fábrica de "los ingleses". Las viviendas de la colonia eran unifamiliaries y recuerdan el estilo inglés. Siempre había oído decir que mi abuela trabajó en los ingleses. 

Chimenea


Y como sabe que me gustan mucho las mascotas, para finalizar la entrada, me envía esta foto de uno de sus habitantes bostezando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario