sábado, 20 de agosto de 2016

OCIO - ÁLAVA

Hoy nos vamos a recorrer las calles de Ocio, pueblo qué aunque hubo un tiempo fue villa de señorío en la hermandad de Tierras del Conde, ahora se ha convertido en un barrio perteneciente al municipio de Zambrana.

Actualmente pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana

Casa solariega, es la única que conserva un escudo
En el año 1370, la villa y castillo de Ocio junto con Labastida fueron dados en señorío por Enrique II de Castilla a Diego Gómez de Sarmiento. 

Escudo de Armas

Tras la supresión de los señoríos en el año 1842 pasó a constituirse en ayuntamiento independiente hasta el año 1919 cuando se anexionó a Berganzo. Pero más tarde, en el año 1925 fue cuando se fusionó con el de Zambrana.

Aldaba

Esta villa está dividida en cuatro barrios, Santa Marina, y del Campo, en la margen izquierda del río Inglares, y La Calzada, y Ocio, en la derecha

Iglesia de Ocio, se trata de una construcción moderna, las campanas que veis a la izquierda es lo único que se conserva de la antigua. 

Curioso Campanario

Castillo de Lanas 
Ocio cuenta con un castillo, ubicado en el risco rocoso de Lanas, y construido a principios del siglo XV, por Diego Pérez de Sarmiento, quien también mandó construir la fortaleza de la villa de Miranda de Ebro.
Sancho IV de Castilla se apoderó de él a su paso por el Ebro para castigar a los que habían seguido la causa de Juana de Castilla en unión a Labastida y Portillo. 
Para acceder a él hay muy buen camino, que nace en el barrio del Campo, y desde él se puede disfrutar de unas bonitas vistas de todo el valle del río Inglares, 
Este castillo, como el de Portillo, formaban parte de una red de castillos que se construyeron para defender el reino de Navarra. 

Callejeando por Ocio me topé con estos vecinos que estaban asando pimientos




No hay comentarios:

Publicar un comentario