domingo, 27 de marzo de 2016

LAS PASCUERAS - MANISES, Valencia

¡Por fin después de mucho tiempo he podido comer una  "Mona de Pascua". Hay una cosa que quería comentar referente a esta tradición. Cada año el lunes de Pascua escucho en las noticias que hablan sobre ella  siempre mencionan las Monas de Pascua de Cataluña, jamás mencionan las de Valencia y que yo recuerde, en Valencia ha existido esta tradición desde hace muchísimo tiempo.

No es que tenga nada en contra de los catalanes, de hecho tengo muy buenos amigos y siempre que escucho algo en contra de ellos me enfado muchísimo, ya que he vivido allí muchos años y no puedo decir nada en su contra, pero me gustaría que también alguna vez mencionasen la Mona de Pascua valenciana. Y ya que en las noticias no os hablan de esta tradición pues os la voy a contar yo.

 En todos los pueblos de Valencia es costumbre comer una Mona los días de pascua, y los días de Pascua son tres, el Domingo de Resurrección, el lunes de Pascua y el martes siguiente (ayer). De hecho hasta tenemos esta canción.

Estos tres díes de Pascua
Pepito plorava
perquè el catxirulo
no se li empinava.
La tarara sí
la tarara no
la tarara mare
que la balle jo


Estos tres días de Pascua
Pepito lloraba
porque la cometa
no se le empinaba.
La Tarara sí
la tarara no
la tarara madre
que la bailo yo.

Y es costumbre, o por lo menos lo era cuando yo era pequeña el ir al campo a merendar y a volar el cachirulo "cometa". Esos días solíamos acudir mucha gente del pueblo a un campo que había enfrente del aeropuerto, y allí pasábamos la tarde con la familia y amigos, jugando al corro, saltando a la cuerda, volando las cometas, ¡tengo recuerdos muy bonitos de esos días!. También había una costumbre que era la del "roglero" y la "roglera, durante esos días, todos los niños y adolescentes, íbamos emparejados con nuestro "roglero" o "roglera".  En un principio, cuando eras pequeña podía ser el hijo de unos amigos de tus padres, que te cogía de la mano, y era como si fuese tu novio o tu pareja durante esos días.

 Recuerdo que para ir al campo y comer la mona, me solían comprar un delantal, y un cestito en donde me metían la mona, y mi cuerda de saltar. Pero cuando ya me hice más mayor, la cosa cambió, y me iba sola con mis amigos, y entonces lo que más quería, era que me eligiese como "roglera" el chico que a mi me gustaba.


Así que, para ir al "encuentro" me ponía mi ropa de pascua, que era una camisa de cuadros, pantalón baquero y las pascueras.


 Así llamamos en Valencia estas zapatillas también típicas para los días de pascua y, alguna veces nos poníamos una cinta a modo de corbata atada en el cuello "las chicas roja y los chicos negra".

Rogleros y Rogleras


Por la tarde, sobre las cuatro solíamos quedar en un lugar del pueblo, y desde allí, ya cada uno con su roglero o reglera, nos íbamos al campo a jugar y a merendar, y por la noche llevando todos la cena de "sobaquet", (bocadillo bajo el brazo) solíamos ir a cenar a alguna casa y luego a bailar con la música de algún tocadiscos. Son muchas las parejas que de esos días han salido y terminaron en boda, no ha sido ese mi caso.

Y ahora que ya os he contado la tradición de comer la Mona en Valencia os prepararé una entrada sobre Manises para que lo conozcáis, y también veáis las puertas tan bonitas que hay en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario