miércoles, 30 de marzo de 2016

SIMAT DE LA VALLDIGNA - VALENCIA

Panorámica del pueblo de Simat de la Valldigna, en la que se puede ver el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna qué, como buen pueblo valenciano que mira al mar Mediterráneo, también éste, se encuentra rodeada de campos de naranjos, sustento principal de los simateros. 

Simat está situado a 55 km de Valencia y, es uno de los tres pueblos que forman la Valldigna, pueblos que componen la subcomarca natural de Safor. 

Ayuntamiento de Simat
El día 16 de enero, víspera de San Antonio, sus vecinos tienen por costumbre reunirse en esta plaza en la que se quema una gran hoguera. 
A la mañana siguiente, todos con sus mascotas acuden a la iglesia para la bendición de los animales, el pan y las cocas típicas de "Sant Antoni", que son repartidos por los festero, por toda la población.

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna fue fundado por Jaume II el Just. Según la tradición, cuando este rey regresó de guerrear contra los musulmanes, pasó por este valle e impresionado por su fertilidad y belleza le dijo a su capellán, el abad de Santes Creus, “Vall digna per a un monestir de la vostra religió” y el abad contestó : “Senyor, Vall Digna”. Así debió considerarlo el rey que le concedió para este fin dichas tierras el 15 de marzo de 1298. 

Monasterio visto desde otro ángulo. Este monasterio está incluido en la "Ruta de los Monasterios de Valencia", que fue inaugurada en el 2008.

Interior del Monasterio Cisterciense que fue restaurado, con motivo del setecientos aniversario de su fundación. 

Recinto del Monasterio e Iglesia de San Miguel Arcángel al fondo

Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco

Lavadero
Además de varias fuentes, en Simat cuentan con este excepcional lavadero, donde además del tradicional lavado de ropa, también se hacían otras actividades muy diversas, como el remojo de la chufa, la matanza de animales, o la limpieza del pescado. Su agua llega desde la Font Gran, y continua su recorrido hasta el sistema de riego tradicional. 

Y para terminar con este pueblo tan bonito e interesante de la provincia de Valencia, os dejo esta imagen que Salix también captó con su cámara, y de la que me comenta. "Costumbre que ya solo se ve en las películas americanas: al acabar la misa el párroco se va a la puerta de la iglesia y despide uno a uno a los asistentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario