domingo, 3 de abril de 2016

DOROÑO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Después de visitar Meana, nos dirigimos hacia Doroño, al llegar a dicho municipio nos sorprendió la gran cantidad de chalets que allí se habían construido, y por más que mirábamos no encontramos ningún rastro de que allí, con anterioridad hubiese habido un pueblo. Y ya cansados de buscar por toda la urbanización, decidimos marcharnos, y entonces fue cuando al fondo del pueblo y en una hondonada, vi asomar el campanario de su iglesia.


Dicha iglesia está bajo la advocación de Nuestra Señora, en el arciprestazgo de Ribera-Treviño, de la diócesis de Vitoria.  

Portada de acceso a la iglesia

Muy cerca de la iglesia se encuentra este lavadero

Fuente - Abrevadero - Lavadero

Calle de Doroño
 Antes de la caída del Antiguo Régimen, y de la formación de los ayuntamientos, este pueblo estaba incluido en la cuadrilla de Val de Lauri. 

Adobe y entramado de madera


Doroño pertenece al Condado de Treviño, y está situado al noroeste de Treviño, su capital, y dista de ella 5,5 km. y 105,00 km de Burgos. El río Arrieta, afluente del río Ayuda atraviesa su municipio. 

Vivienda con su peculiar horno adosado a ella 

Horno


El pueblo comunica mediante una carretera local con la BU-742. Linda al oeste con Meana, al suroeste con Golernio, al sur con Arrieta, al sureste con Ascarza y al norte con el área alavesa de Zumelzo y Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario