miércoles, 25 de mayo de 2016

MARAURI - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Vivienda del pueblo de Marauri, con la iglesia de la Asunción al fondo

Iglesia de la Asunción

Portada de acceso a la iglesia


Marauri es otro de los pueblos que pertenecen al Condado de Treviño, y del que tengo muy poca información, por ello os hablaré un poco de la historia de este peculiar condado

Puerta y Flor de Sol

Todo el Condado de Treviño fue fundado por López de Lainez, en el año 1160, o por lo menos eso es lo que se cree. También se cuenta que el papa Martín V excomulgó a los habitantes de este condado en el año 1283, por haber apoyado a Sancho IV en contra de su padre Alfonso X de Castilla.

A la muerte del conde Diego López de Haro en 1288, quien se opuso a Sancho IV y apoyó la causa de los Infantes de la Cerda, el condado pasó a poder del rey.

Fue Juan II quien dio el título de Conde de Treviño a Diego Gómez Manrique, adelantado mayor de León, en el año 1490, esta familia estuvo en posesión del señorío hasta principios del siglo XVII que fue cuando pasó a la casa duqual de Maqueda y, en 1780 lo obtuvo el conde de Altamira.

Durante la tercera guerra carlista, en el año 1875, en este condado se libró una importante batalla entre las tropas carlistas y las fuerzas del gobierno.

Estos días estoy siguiendo la serie que nos hacen en la televisión sobre Isabel la Católica, y no hace mucho también vi la de Los Tudor, (os comento que me ha gustado mucho).  Pues debido a ello, ahora, al buscar información sobre los pueblos, y me entero de todo ésto, me voy imaginando a los reyes, condes y demás,  haciendo tratos con unos, y pleiteando con otros.



Aquí también tienen por costumbre poner a secar las ciruelas

Casa Frías

Detalles insólitos en esta fachada

Madera y piedra

Paisaje treviñense

No hay comentarios:

Publicar un comentario