martes, 24 de mayo de 2016

SARASO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Iglesia de San Andrés con elementos románicos del siglo XII

En lo alto del pueblo de Saraso, se encuentra la iglesia dedicada al culto de San Andrés, y hacia ella que nos dirigimos, nada más llegar al pueblo.

Panorámica de Saraso

Desde allí mismo se puede ver una bonita panorámica del pueblo y también de gran parte de las tierras de este condado. 

Saraso dista 8,1 kilómetros de Treviño, 113 de Burgos, y 19,4 de Vitoria pasando por San Vicentejo 

Portada

Portada de la iglesia de San Andrés, tiene tímpano liso, circo arquivoltas apuntadas y tres pares de columnas. Lo curioso es que las jambas que se sitúan entre las columnas también están encapiteladas por lo que la superficie esculpida alcanza los diez capiteles. 

Puerta

Su portada es la que tiene mayor interés. Aquí se puede apreciar a una pareja de mochetas soportando el tímpano. La de la izquierda lleva una cabeza humana que se echa las manos a la boca y en la otra aparece una cabra monstruosa. 

El tímpano también está decorado con la suave marca de un eguzkilore, flor que antiguamente se colgaba en la puerta de entrada de los hogares vascos para ahuyentar toda clase de espíritus, tormentas, y amenazas. En su interior hay un precioso retablo.  


Arquivoltas 

Con figuras de caza, martirio de San Andrés, Cristo resucitado 


En ellas hay una gran figuración en la que se ve a Sansón desquijando al león, escenas de caza y el más curioso que muestra a San Pedro crucificado boca abajo.

Calle del Pueblo

En el censo del 2000 Saraso contaba con 7 habitantes, y en el del año 2011 subió a 21 habitantes, y cada vez son más los que lo habitan durante los meses de verano y fines de semana.

Lavadero, Fuente y Abrevadero 

Interior del lavadero

Caserío

El pueblo se encuentra en el valle del río Ayuda, afluente del Ebro, y posiblemente su nombre le viene por las aguas del río Saraso que bañan sus tierras. 


Antiguo Horno

 Hoy en día también cuentan con una panadería, así que ellos no tiene que estar esperando la visita del panadero. Y para terminar os muestro su cementerio, donde descansan los vecinos de Saraso

Y para terminar os muestro su cementerio, donde descansan los vecinos de Saraso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario