miércoles, 1 de junio de 2016

ALLO - NAVARRA


Hoy te llevo a callejear por Allo


Pueblo situado en la Merindad de Estella, Comunidad Foral de Navarra, y que se encuentra a 50,7 kilómetros de Pamplona, su capital. 



Ventanuco
Se cree que el nombre de Allo proceda de uno de sus primeros propietarios que posiblemente se llamase Allus, nombre de origen latino.

Calles de Allo


Callejeando por este singular pueblo llegué a "La Placeta", en donde descubrí que el pueblo contaba con muchos edificios blasonados de los siglos XVII, XVIII, XIX, y eso era debido a que en el siglo XI, Allo ya fue lugar de señorío.


 Casa solariega de los Ulibarri, y está catalogada por el gobierno navarro, conserva sus balcones con molduras gallonados del S XVII y su escudo nobiliario de estilo rococó que perteneció a los Fernandez de Arcaia S. XVIII.


Arco de Medio Punto

Las fiestas de Allo se celebran a partir del 22 de agosto y son en honor al Santo Cristo de las Aguas, durante esos días son muy comunes los encierros de reses bravas.

También celebran los carnavales, Semana Santa con la quema del Judas, y cómo no, la fiesta en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo, y las Magdalenas el 21 de julio.


Casa Solariega

Una de sus construcciones más significativa es la Casa del Mayorazgo, fue construida en el año 1592, y el edificio del ayuntamiento que fue construido en siglo XVI, ambos de sillería  



Este detalle en algunas de sus puertas me llamó mucho la atención 



Iglesia de Santa María de Allo, del siglo XIX 


Frontón

Desde siempre en Allo se ha utilizado la pared de la iglesia como frontón, pero pronto dejarán de hacerlo, ya que el ayuntamiento les está construyendo uno nuevo y además cubierto.

Humilladero

Construido con gruesos sillares, en el año 1614, es uno de los seis que todavía se conservan en Navarra. En sus inicios los tres arcos que lo componen estaban cerrados con rejas de hierro, y en el siglo XIX se retiraron y tabicaron los arcos con mampostería y lo convirtieron en una vivienda, 
Por si no lo sabéis, el humilladero es una construcción que da cobijo al crucero y que como su nombre indica se utilizaba para humillarse ante la Cruz (actualmente el crucero se encuentra en el interior de la casa del Mayorazgo)


Los viajeros que llegaban al pueblo, se santiguaban y rezaban una oración, y también sus vecinos, al salir o al entrar al pueblo, al llegar a este punto, se descubrían la cabeza, y sin apearse siquiera de su caballería se humillaban respetuosamente a su paso.




Escudos nobiliarios 

Ya os he comentado que habían varios, uno de ellos es el de la casa de Felipe Macua, del S XVII, éste reapareció en unas obras que se hicieron en la vivienda, lo habían cubierto y su parte tallada estaba oculto en la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario