sábado, 11 de junio de 2016

OZANA - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Pueblos de Treviño
Como ya os comenté, antes de salir a recorrer los pueblos del Condado de Treviño, mi marido lo organizaba bien, y preparaba varios planos como éste con los pueblos marcados, y la ruta que en cada recorrido debíamos hacer. Como podréis apreciar, en el condado, los pueblos están muy cerquita unos de otros.
Desde La Rioja tenemos rutas distintas para llegar hasta allí, pero ese día elegimos la N-124, que nos llevó hasta el pueblo vasco de Zambrana, desde allí nos desviamos a la A-3122, que atraviesa Grandíval, también de la provincia de Álava.


 Os comento, que durante casi todo el recorrido por esta zona, igual vas por una carretera alavesa, pasas por un pueblo también alavés, te unes a otra carretera de Treviño, al lado te encuentras un pueblo alavés, y enfrente otro que pertenece a Treviño.  Así es este peculiar enclave de Treviño.

Surfinías
Esto es lo que nos pasó para llegar a Ozana, entidad menos del condado de Treviño, que pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.

Construcción medieval
Ozana se encuentra a 4 kilómetros de Treviño, la capital del municipio, y está situado al O. de dicho término, cerca del arroyo de la Nabera, afluente del río Ayuda.


Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
De estilo gótico renacentista del siglo XVI, fue construida con sillarejo y mampostería. Su pórtico construido con dos arcos de medio punto fue adosado en el siglo XVIII, al igual que lo fue la espadaña.


Portada 
Para ingresar a la iglesia lo hicimos por esta portada barroca, también con arco de medio punto, sobre pilastras.
Aquí tuvimos la suerte de poder entrar en la iglesia, ya que cuando estábamos fotografiando el pueblo, un vecinos nos comentó que durante el pasado invierno estuvieron trabajando todos los vecinos de Ozana en ella, y la habían dejado muy bonita, estaba tan ilusionado, y tenía tantas ganas de mostrarnos cómo la habían dejado que fue a llamar a la vecina que tenía las llaves de la iglesia 

Llaves de la iglesia
Y ella, también con mucha ilusión, nos mostró y explicó todo lo que los vecinos habían hecho


Lado de la epístola en la que se encuentra una talla romanista del Crucificado y san Sebastián  
El motivo por el que los vecinos decidieron dejar en este estado su iglesia, fue debido al hecho, de que después de haber arreglado el techo, y debido a que ya tenían el andamio puesto, decidieron continuar trabajando en ella. Lo primero que hicieron es picar y limpiar bien las paredes y sacar esta bonita pared de piedra que estaba oculta bajo la masa, y que a alguien una vez se le ocurrió tapar. 
Entonces descubrieron la cenefa de arriba en la dice: ESTA OBRA HIZO MAESE GONZALO ACABOSE EN MDCXLVI SIENDO CURA FRO MARTINEZ DESTABILLO 


También han sacado a flote la piedra del suelo, que durante muchos años ha estado tapado por una tarima de madera.

Imagen de la Virgen de Estíbaliz 
Esta imagen la van trasladando por los pueblos de Treviño

También las paredes y todo el mobiliario de la sacristía habían limpiado

Pila Bautismal
La pila bautismal decorada con motivos alusivos al sacramento del bautismo, como la concha, o de carácter eucarístico como lo cálices o cruces 

Retablo Mayor
Para finalizar os muestro el retablo mayor barroco rococó del S. XVI con colores canónicos. En él se pueden distinguir motivos vegetales y de animales fantásticos y figuras humanas.
La verdad es que hay que reconocer que estos vecinos tienen motivos para encontrarse muy satisfechos y orgullosos por el trabajo que durante siete meses han estado realizando en su iglesia 

Y no sólo han estado trabajando en su iglesia, también han reformado el cementerio de Ozana

Perro
Y como ya sabéis que me encantan las mascotas no me vine de Ozana, sin fotografiar a este perrito que se encontraba bien alimentado, pero atado a una cadena. 
Se ha encontrado documentación fechada en el año 1275 en la que se dice que antes a Ozana se le llamaba Foçano y Fozana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario