viernes, 3 de junio de 2016

PANGUA - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Pangua

Nada más finalizar nuestro recorrido por las calles de San Esteban de Treviño, nos dirigimos hacia Pangua, otro de los pueblos que pertenecen al condado de Treviño, y qué como podréis apreciar hay muy poca distancia entre los dos. Una peculiaridad del condado es, que sus pueblos están diseminados, pero formando grupos de dos o de tres.

Iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano

Lo primero que hicimos, como ya es costumbre en nuestros recorrido, fue dirigirnos hacia donde se encontraba su iglesia, y allí aparcamos nuestra moto.





Reloje de Sol
En su fachada descubrí este reloj de sol. Son varios los que he descubierto, por todo el condado, y los hay circulares y semicirculares, y todos ellos fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII. Éste en concreto es del año 1699.

La característica de este reloj semicircular, es que está mal grabado en la piedra, y que las dos líneas de las seis se encuentran por debajo de la horizontal que pasa por el polo del reloj.

Como casualmente había sol en ese momento, fotografié también el reloj que da las horas, para que comparéis.

Vía Crucis

Vi varias cruces como ésta, y supuse que anunciaban el camino hacia la ermita de San Formerio que se encuentra a 772m., en la cima del monte que lleva el mismo nombre, y que pertenece al municipio de Pangua. Se cuenta de este lugar que es sagrado desde tiempos remotos. Así lo demuestran las tumbas descubiertas que datan de finales de la edad de bronce y del hierro.  

No os puedo mostrar ninguna imagen de la ermita, debido a qué, cómo íbamos con la moto, y ésta es muy pesada, y no sabíamos cómo estaría el camino, decidimos dejarlo para cuando volviésemos con el coche.  


Hortensias

En un bonito rincón se encontraba esta puerta que daba acceso a una vivienda adosada a la iglesia


Pangua está considerada como una Entidad Local Menor con alcalde pedáneo, y también pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro.


La gran cantidad de maquinaria agrícola que por sus calles había, me dio a entender que se trataba de un pueblo en el que sus gentes, viven principalmente de la agricultura.


También me lo demostró esta colección de herramientas ya en desuso, que uno de sus vecinos había colgado con mucho gusto en un rincón del pueblo.

Fuente

Abrevadero
Otra característica del Condado de Treviño es, que casi todos los pueblos cuentan con alguna fuente, abrevadero, o lavadero. Ya os los iré mostrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario