miércoles, 13 de julio de 2016

CALLEJEANDO POR ZARAGOZA




Universidad de Zaragoza 
Hoy vamos a continuar callejeando por Zaragoza, y os voy a mostrar lo que en pleno centro me encontré. 

El paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en su mayoría construida en fábrica vista de ladrillo de tono melado.

La portada es de piedra, con disposición  de arco de triunfo, rematado en exiguo frontón. En sus pilastras están adosados las estatuas sedentes sobre falsos sillones de tamaño natural, también construidas en piedra  de cuatro médicos y científicos, Andrés Piquer, Miguel Servet, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuvar. Estas dos centrales son de Dionisio Lasuén.

Río Huerva

Zaragoza se encuentra a orillas del río Ebro, Huerva y Gállego. Éste es un trocito del río Huerva a su paso por el centro de la ciudad, el resto está oculto bajo tierra, ya que en los años 20 y 30 cuando se construyó el ensanche de Zaragoza se decidió cubrirlo, para construir calles, como La Gran Vía y el Paseo de la Constitución.  


Paseo de la Gran Vía


Paseo de Sagasta

Iglesia de San Gil Abad
Ya os comenté que en Zaragoza hay muchas construcciones de estilo Mudéjar, ésta en concreto fue construida en el siglo XIV, aunque en el siglo XVII realizaron en ella reformas barrocas.



También pude ver que estaban engalanando sus calles para celebrar el Mercado Medieval de las tres Culturas, que se celebra a mediados de junio, con un montón de paradas y tabernas, que hacen recordar la época del Medievo.

Casualmente en el 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza, y centenario de la exposición Hispano Francesa de 1908, y coincidiendo con estos días  (14 de junio), en Zaragoza se abrieron las puertas de la Expo Zaragoza dedicada al agua y el desarrollo sostenible. 

La Seo 
También conocida como la catedral del Salvador. Declarada Patrimonio de la Humanidad. Se comenzó a construir en el siglo XII, en estilo románico y se reformó y amplió hasta 1704, año en el que se colocó el chapitel barroco que remata la torre.  

También en los muros de La Parroquieta  se puede apreciar mucho arte mudéjar aragonés. Fue construido en el año 1374. En este impresionante tapiz policromo se combinan cintados, ladrillos, arquerías y cerámicas decoradas con vistosos colores. Destaca el escudo de armas de Lope de Luna patrocinador de la obra.  


Detalle del muro de La Parroquieta 
Así es como se le conoce popularmente a esta capilla que fue proyectada por el arzobispo Lopéz Fernández de Luna como su sepulcro, en el siglo XIV.


Fachada neoclásica  y escudo de armas del arzobispo 

Majestuosa torre de La Seo

Basílica del Pilar

Y con los reflejos de esta famosa basílica, doy por terminada la visita a Zaragoza. Y para concluir  os contaré un detalle que siempre he recordado de cuando estuve viviendo en Zaragoza. Mi hermana, siendo una adolescente vino a visitarme, yo llevaba menos de un año viviendo allí, y cuando íbamos por la calle la gente me saludaba, y ella extrañada me dijo "¡cuanto te quieren!"  Lo que ella interpretó como un cariño hacia mi, no era exacto. No es que me quisieran a mi en particular, los maños son muy acogedores, cariñosos, y sociables, y ella no estaba acostumbrada a ese trato tan familiar.

Y otra cosa, aunque no suelo utilizar el diminutivo "ico" que muchos maños utilizan, todos me preguntan si soy "maña". Desde que viví allí se me pegó el acento y no me lo he podido quitar. Siempre digo, que soy valenciana, y me responden que de valenciana no tengo nada de acento, pero de maña mucho.  En cambio a mi marido que es "maño" jamás se lo han dicho. La verdad es que nunca me ha importado.  

También me traje estos dos murales




No hay comentarios:

Publicar un comentario