lunes, 18 de julio de 2016

LAREDO - CANTABRIA

Después de Santander nos fuimos a Laredo, dicha población, que está rodeada de montes, tiene la peculiaridad de tener la playa de mayor extensión de todo el litoral cántabro.
La primera mención data del año 968, en ella se indica que en el año 757, ya existía como un poblado de pescadores.




Todos los días, desde que salimos de La Rioja estaban nublados y, como íbamos en moto, (creo que fue el fin de semana más frío de todo el mes de agosto). Para calentarnos un poquito, decidimos meternos en una cafetería y tomarnos un café con leche, acompañado de un par de "Sobaos"  ( dulce típico de Cantabria, elaborado con mantequilla), los había probado en muchos sitios, pero nada que ver con lo jugoso que estaba el de allí.






Se dice que el origen del nombre de Laredo proviene de la palabra latina "glaretum", que significa arenal, lugar con rocas.
También hay quien dice que que parte de la palabra "larida", que también en latín significa gaviota, o "lauretus", por los bosques de laurel, que allí existían en la época romana.
Yo me quedo con la teoría de las gaviotas, no os podéis hacer una idea de las que pude ver sobrevolando sus calles y, cómo graznaban.
Además, tengo una imagen guardada en mi retina, (de esas que veo, y que no he podido plasmar en una foto, y que nunca olvidaré) Al llegar al pueblo, y meternos por una calle para aparcar, lo primero que vi fue una tremenda gaviota, posada en el techo de un coche comiendo, lo que supuse había cogido de un contenedor. No le quité el ojo de encima, y estaba deseando parar y sacar mi cámara, cuando ya la tenía y me disponía a fotografiarla, un vecino pasó por su lado y la espantó. ¡Qué desilusión me llevé!



Nada más quitarnos de encima el destemple que llevábamos, nos dirigimos hacia la Puebla Vieja, calles o rúas de su casco antiguo, todas ellas provienen de la fundación de Alfonso VIII.

Quedé maravillada, por la historia que sus casas me contaban. Como esta casa torre, conocida como la Casa del Condestable de Castilla, en la que habitaron  las reinas, Isabel la Católica y Juana de Castilla y el rey Carlos V, que llegó al pueblo de Laredo cuando se dirigía al monasterio de Yuste para su retiro, junto con sus hermanas Doña Leonor de Francia y Doña María de Hungría, en el momento de abdicar en su hijo Felipe II.



En aquella época Laredo era la capital de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, su puerto era el más importante de Castilla. Por él entró y salió la Reina Isabel la Católica y sus hijas en sus respectivos matrimonios con principes europeos.

Hoy en día este edificio alberga el Archivo Histórico Municipal de la Villa de Laredo.




También la casa-torre Villota del Hoyo, conocida como la casa Revellón, en ella vivió una de las cuatro familias que fundaron y gobernaron la villa. Está adosada a la muralla medieval.



Estos tres escudos representan las armas nobiliarias de Don. Fernando de Revellón, Solórzano y del Hoy Marí, las familias que la habitaron.
Aquí os dejo la genealogía que ha encontrado Pantxike Kontreras de la familia Revellón, desafortunadamente,  no ha encontrado nada de las otras dos.  


  • FAMILIA REVELLÓN

    GENEALOGIA


    I .- Francisco Revellon Trelles Santiago de la Hoz. Vecino de Laredo en 1671.Testo el 27 Dic.1706, pide ser enterrado en su capilla. Madre Maria Santiago de la Hoz

    II .- Fernando de Revellon Solorzano Trellez y del Hoyo = Jerónima Cosio Villota 

    III .- José Revellon y Cosio . Caballero de Santiago en 1755. Coronel de Infantería

    IV .- José de Revellon y Palacio, Teniente coronel de Infantería, director de la Real Empresa de caminos del Puerto de Laredo y adyacentes, Intendente honorable de provincia, revisor de los libros de los Puertos

Casa de D. Diego Cacho roda de la Sierra y Rivas

Como podréis ver, no exagero nada, cuando digo que Laredo es un pueblo con mucha historia. Esta casa la construyó D. Diego en el año 1731 sobre una casa fortaleza del siglo XV, que se quemó. En su construcción conservó las antiguas ventanas saeteras, y en su esquina hay un "guardacantón" elemento que servía para proteger las esquinas del roce de las carretas y carros.
Las armas que figuran en el campo cuartelado de su escudo son los de Cacho, Rada, Sierra y Rivas   




Puerta del Merenillo

Por esta puerta se accedía a la calle del Merenillo y a la Dársena antigua, en el siglo XVII formaba parte de la muralla. justo a a la derecha a la derecha de la foto, se encuentra otra puerta con arco en ovija, que da acceso a la iglesia de Santa María. Por su ubicación, toda esta zona servia de refugio, cuando la villa era atacada. 


Iglesia de Santa María de la Asunción

Declarada Monumento Histórico- Artístico Nacional en el año 1931. Se trata de una de las construcciones góticas, más importantes de España. Su origen data del siglo XIII, y se cree que se construyó sobre los restos de una antigua iglesia, del año 1200, que estaba dedicada al culto de la Virgen de Belén.



En Laredo, desde el año 1908 celebran una fiesta conocida como "La Batalla de las Flores", con carrozas decoradas con flores naturales, al final un jurado elige la mejor, se celebra el último viernes del mes de agosto, y está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1965. 


Mercado
Además de los murales que me encontré por sus casco antiguo, también vi este mercado de estilo Modernista, conocido popularmente como "la Plaza del Pescado" fue construido en el año 1900, y tiene cerámica esmaltada en su fachada.


Escudo
Y para finalizar con la visita a Laredo, os dejo otro de los escudos que me encontré en una de las calles del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad. Éste en concreto pertenece a la casa de Zarauz del siglo  XVIII. En ella vivió a partir del año 1737 D. José Benito Zarauz, teniente general de artillería. En el año 1816, se reconstruyó su fachada.

La siguiente información me la ha obtenido Pantxique Kontreras
  • En la placa de mármol que esta debajo del escudo, difícil de leer por su desgaste, pone esta inscripción 
    “ EL EXMO. SR. D. JOSE DE ZARAUZ, CABALLERO GRAN CRUZ DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO, TENIENTE GENERAL DE LOS REALES EJERCITOS, POR SUS CIRCUNSTANCIAS Y DILATADOS DISTINGUIDOS SERVICIOS MILITARES . AÑO 1816”
  • GENEALOGIA

    I .- Juan Zarauz. Casado con Maria Aparicio.

    II .- Esteban de Zarauz Aparicio. Nació en Barruelo , Cantabria, . Maestre en 1695 del Mercante Nuestra Señora de la Concepcion. Casado en primeras nupcias con Isabel Zorrilla y en segundas en Riva , el 9 Feb. 1648 con Maria del Castillo del Valle , nacida en Riva y testó en Barruelo el 9 Jul. 1675.

    III .- José Benito de Zarauz Castillo , nacido en Barruelo ,Vecino de Laredo Regidor capitular de Laredo y Procurador General, al menos en 1753. Navegante y armador a principios del siglo XVIII, y sus negocios se extendían a las Indias ( costas del Perú ) .En 1710 regresó de Perú instalándose en la villa de Laredo. Casado con Juana Vélez de Cachupin y González de Agüero, natural de Laredo “ En la parroquial de Barruelo se ha visto siempre sentados en el banco del Evangelio y en sitio preferente a D. Esteban de Zarauz y a su hijo D. José Benito de Zarauz”

    IV .- José Benito de Zarauz Vélez de Cachupin. Natural de Laredo. Teniente General de Artillería de los Reales Ejércitos, Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo. Casado en primeras nupcias con X Güemes y en segundas con Francisca de Santander y Sarria, fallecida el 20 Feb. 1788

No hay comentarios:

Publicar un comentario