miércoles, 6 de julio de 2016

LOS ENCIERROS - En los Sanfermines, Pamplona



Comienzan los Encierros

Durante los ocho días que duran los encierros, todas las mañanas, antes de que suelten las reses bravas para hacer su recorrido desde el corral de Santo Domingo hasta la plaza de toros, los pamploneses y visitantes con el periódico enrollado en la mano, esperan nerviosos en el tramo de la cuesta de Santo Domingo a que suelten las reses bravas.

 Durante esos minutos y antes de que den el chupinazo que anuncia la salida de las reses, suelen cantar varias veces delante de una hornacina dedicada a San Fermín, una especie de plegaria que dice. 

"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".

La letra y la música corresponde al compositor Joaquín Zabalda Boruell, pamplonés, de la calle Mayor nº 54 y miembro del famoso grupo Los Iruña"ko

Como no tengo ninguna foto de los encierros, he pensado hablaros de ellos con estas imágenes de una escultura dedicada a ellos que se encuentra en una de las calles de Pamplona.
Dicha escultura que está realizada en bronce por el escultor bilbaíno Rafael Huerta, nos muestra una imagen congelada de un instante de la carrera de los mozos perseguidos por los toros.




El trayecto que recorre el encierro desde el corral a la plaza se prepara cerrando las bocacalles con vallas de madera, A lo largo de la carrera, que consiste en 849 metros, los mozos corren delante de los toros hasta llegar a la plaza de toros, en donde culminan los encierrosEs un espectáculo singular y, a pesar del peligro de que algún toro mal encabestrado se desmande y se arranque contra los que corren, la costumbre permanece. 



Muchos pensamos y entre ellos me incluyo, que hoy es la festividad de San Fermín patrón de Navarra, pero tengo que deciros que no. Hoy no es San Fermín y además él tampoco es el patrón de Pamplona.
Los pamploneses celebraban la fiesta de San Fermín el 24 de septiembre, pero cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, decidieron en el año 1591 trasladar la fiesta del patrón de Navarra, San Fermín, al 7 de Julio.
El patrón de la ciudad de Pamplona es San Saturnino, y se celebra el 29 de noviembre. 




Los encierros tienen origen medieval, entonces se les llamaba "la entrada", los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Rivera de Navarra, hasta la Plaza Mayor, que servía de coso taurino  al no existir por aquél entonces una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente, que a caballo o a pie ayudaban a encerrarlos en los corrales.


Ventanas Reflejadas

Aparte de mostraros toda la escultura, que se encuentra en una de las céntricas calles de Pamplona, os muestro lo que más me cautivo y llamó la atención al momento de realizar la foto. Y fue los reflejos con las deformaciones de las ventanas, que se veían en el edificio que tenía justo enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario