viernes, 15 de julio de 2016

REINOSA - Cantabria

No hace mucho estuvimos en Santander, y de paso aprovechamos para conocer algunos de sus pueblos más importantes. El primero que visitamos fue Reinosa.

Aparcamos la moto muy cerquita de esta iglesia, que está dedicada al culto de San Sebastián, se construyó en el siglo XVI, y está declarada como Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de monumento.  Desde allí nos dirigimos hacia la Plaza de España.

En donde se encuentra el ayuntamiento de Reinosa y estas típicas y muy características balconadas de toda la zona del Cantábrico.

Zuecos
Callejeando descubrí estos zuecos, que alguien me ha dicho que se le llaman "albercas montañeses" en su suela llevan tres "pegoyos" o "tarugo" que sirven para alzarlos del suelo. Antaño se utilizaba, para realizar los trabajos del campo, aunque me imagino, que en la actualidad en las algunas casas rurales, seguirán teniendo el mismo uso.

Éste me gustó por su decoración

Madera, uno de los materiales que más se utilizan en la construcción de sus balcones.

Lavadero del Campo Colorado, construido en el año 1900, y está catalogado como bien municipal. Hubo un tiempo en el que los lavaderos, eran la única opción que tenían las mujeres para hacer la colada.
Aunque ahora no les estamos dando mucha importancia, y en algunos lugares están desapareciendo. (Afortunadamente no es el caso de éste, ya que no hace mucho ha sido completamente restaurado), si que hubo un tiempo en el que en ellos se hacía mucha vida social, allí las mujeres conversaban, cantaban, cotilleaban y se enteraban de todo lo que en su pueblo pasaba.  

Uno de los arcos del puente de Carlos III, y el río Ebro a su paso por Reinosa. Este puente da nombre a la Avenida que lo cruza, fue construido durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII.

Balcón con un precioso herraje 

Río Ebro
Saliendo de Reinosa vimos una indicación que nos anunciaba La Fuentona en Fontibre, lugar en donde nace el río Ebro, a mí me hubiese gustado ir a velo, pero decidimos dejarlo para otro viaje.

También nos llamó la atención el gran número de comercios y servicios públicos con los que cuenta.

Casa de los Cossio o de los Leones

Escudo de Armas de los Ríos, Enriquez y Velasco
Esta casa es la construcción más importante de arquitectura civil en Reinosa, es conocida con el nombre de "La Casona" o "casa de la Niña de Oro", en el año 1982 fue declarada Monumento Histórico 
Fue construida en el año 1778 como palacio residencial de Luis de los Ríos Velasco. Se le conoce con el nombre de La Niña de Oro porque según una leyenda sus propietario hizo una promesa a la Virgen de Montesclaros, ofreciéndole el peso de su hija en oro si la curaba de una enfermedad.
Actualmente es propiedad del ayuntamiento, en ella se encuentra la oficina de turismo, la biblioteca, y una sala de exposiciones.

Aquí os dejo unos escudos que vi en algunas de las viviendas situadas en la Avenida Puente Carlos III, antiguo Camino Real que atravesaba la villa.  

Escudo de armas

Escudo de armas

LOS MARQUESES DE REINOSA

I .- Manuel Santiago Calderón Rodríguez Fontecha. Familia descendiente de los Calderón de la Barca del Solar Las Henestrosas de las Quintanillas, que se asentaron en Reinosa y que prestaron grandes ser
vicios durante la Guerra de la Independencia. Nació en 1780 y falleció en 1844.Casado con Saturnina Collantes Fonegra, natural de Reinosa

II .- Fernando Calderón ( de la Barca ) Collantes. Nació en Reynosa el 21 Feb. 1811, falleció en Madrid el 9 Ene.1890. Alfonso XII el 7 Jun. 1878 de concede en Titulo de I Marqués de Reinosa . Caballero del Toisón de Oro, Ministro del Reino, Presidente del Tribunal Supremo, Senador, Diputado a Cortes, Caballero de Isabel la Católica y destacada personalidad de la Restauración. Casado con María Josefa Montalvo y Collantes, 

III .- Fernanda Calderón Montalvo. Nació en Madrid en 1851 y falleció en Cádiz en 1938. II Marquesa Reinosa y Marquesa de Aledo, heredado de su hermana. Casada en Madrid, el 11 Mar.1875, con Joaquín Garralda y Oñate, fallecido en 1908. I Conde de Autol concedido el 27 Feb. 1893 por Alfonso XIII. Senador del Reino, Capitán de Fragata de la Real Armada , Alférez de navío en la famosa fragata "Numancia" en la Campaña del Pacífico (1862-1871), frente a Chile y Perú,. Le sucede su nieto. 

IV .- Joaquín Garralda Valcárcel. Nació en 1811 y falleció el 16 Nov. 1998 hijo de Fernando Garralda y Calderón, y de Asunción Valcárcel y Pulis. Abogado. Casado con. María del Socorro de Roda y Casinillo. . 

V .- Fernando Garralda de Roda - Licenciado en Ciencias Químicas. Casado con. Helena Azpiroz Vidaur

Toda la información sobre la genealogía es de Pantxike Kontreras



Y con esta cerradura cerramos nuestra visita a Reinosa, no sin antes degustar una de sus famosas "Pantortillas", producto estrella de esta ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario