martes, 2 de agosto de 2016

GANDÍA - Valencia

Paseo de Les Germaníes

Hoy Salix nos lleva a callejear por Gandía, pueblo valenciano que se encuentra situado en la comarca de La Safor, y que es muy conocido, ya que son muchos los que allí pasan sus vacaciones. Está considerado como uno de los principales destinos turísticos de España.

Ayuntamiento de Gandía

Fue construido en el año 1772, aunque de aquella construcción, solo se conserva su fachada


Teatro Serrano
En su interior se conservan las antiguas butacas de color rojo

Colegiata de Santa María

Fue construida sobre una mezquita musulmana, en tiempos  de Alfonso el Viejo, entre los siglos XIV y XV. En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico  


En la Plaza de las Escuelas Pias, se encuentran estas estatuas de los cinco Borgias, más conocidos

Palacio Ducal de los Borgia
Se encuentra muy cerca del ayuntamiento, y también fue construido entre los siglos XIV y XV

Calle de Gandía
También Salix se acordó de fotografiar alguna puerta 13 para mi colección, y me mandó la siguiente información, de esta ciudad que sus orígenes se remontan a la época musulmana.

A principios del siglo XIV Gandía era una pequeña villa medieval floreciente elevada a Ducado Real en 1399 con Alfons el Vell que hace de Gandía su residencia habitual convirtiéndola en una gran corte, de la que surgen en el campo literario Àusias March, Joanot Martorell y Roís de Corella. Realiza obras como el palacio Ducal, el Convento de San Jerónimo de Cotalba o la reforma de la Iglesia de Santa María la Mayor.
El cardenal Rodrigo de Borja compró en el año 1485 el Ducado de Gandía para su hijo Pedro Luis  y  se inicia una nueva época de esplendor. Francisco de Borja, comienza una segunda muralla, y un colegio que muy pronto se convertirá en la Universidad de Gandía. En 1.550, cuando ingresa en la Compañía de Jesús, abdica en su hijo Carles de Borja siendo en esta época uno de los estados más florecientes y de los más poderosos entre la nobleza española.
A mediados del siglo XVIII muere en Madrid el undécimo Duque de Gandía, Lluís Ignasi de Borja y la titularidad pasa a sus parientes más próximos, primero los Benavente y posteriormente a los Osuna, actuales poseedores de este título.
Pasear por sus calles es una delicia, así como desplazarse hasta el Grao, con su puerto y excepcional playa. Gándía tiene fama de ser la cuna de la fideuá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario