miércoles, 17 de agosto de 2016

LUCENA - Córdoba


Lucena es un municipio español de la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuenta con unos 45.000 habitantes.  Su nombre proviene de Eli ossana (del hebreo אלי הושענא Dios nos salve), nombre con el cual fue llamada originalmente por los judíos, mientras que los musulmanes la denominaban اليشانة al-Yussana.

 Tuvo un importante papel durante la primera época musulmana, ya que Lucena fue el núcleo principal de la población judía en Al-Ándalus. De hecho, entre los siglo IX y XII estuvo habitada exclusivamente por judíos.


Iglesia de Santiago Apóstol

Esta parroquia de estilo gótico-mudéjar dedicada al culto de Santiago, se comenzó a construir en el año 1503, por orden del Comendador de la Orden de Santiago. Siempre se le ha considerado como una antigua sinagoga judía, ya que para su su construcción se utilizaron los materiales del antiguo templo de San Mateo, en el que se encontraba la antigua sinagoga y mezquita. 



Lucena cuenta con 19 iglesias, monasterios, santuarios y ermitas y, cada año los lucentinos celebran la romería hasta la cumbre de la Sierra de Aras donde se alza un impresionante santuario barroco, que guarda la imagen de su patrona, Nuestra Señora de Araceli, de gran devoción en todo el centro de Andalucía. Desde el santuario se pueden ver las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, y en días claros, la costa marroquí.


Agua Bendita 



En 1148 la “Ciudad de los Judíos” fue invadida y arrasada por los almohades, ante la negativa de aquéllos de convertirse al Islam. Los supervivientes se dirigieron hacia el norte encontrando en Toledo la tolerancia necesaria para erigir otra comunidad donde la cultura judía pudo desarrollarse en gran manera. El poeta judío Abraham ben Meir ibn Ezra cantó en poéticas lamentaciones  la terrible ruina de Lucena y la destrucción de las aljamas judías andalusíes provocada por los almohades.  Lucena fue ganada a la cristiandad por Fernando III de Castilla en 1240.


En 1483, el Conde de Cabra Diego III Fernández de Córdoba, derrotó al último rey de Granada  Boabdil  en la batalla de Lucena, que quedó preso en el castillo del Moral, edificado probablemente en el siglo XI, de planta cuadrada con torres en las esquinas. Entre estas últimas, destaca la torre del Moral, de planta octogonal ,y la torre del Homenaje, donde estuvo la celda del rey granadino Boabdil el Chico.


Castillo del Moral
Declarado Monumento Histórico Nacional, actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad 



Dedicado a los Preclaros Hijos Judíos que hubo en Lucena en el siglo XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario