viernes, 26 de agosto de 2016

NAVARRETE - ÁLAVA

Hace unos días, decidimos acercarnos a Vitoria a pasar la mañana. Pero para hacer más entretenido el viaje, nos dirigimos hacia Lapuebla de Labarca, una vez allí cogimos la A-4202, cruzamos la A-124 y nos adentramos por la A-3220 hacia el León Dormido, atravesando los pueblos de Lanciego y Meano. Al llegar a Lapoblación, y sin meternos en él, nos dirigimos por la NA-7210 hacia el País Vasco

Caballos y el León dormido al fondo

El León Dormido es un monte muy singular que tienen los navarros, pero que disfrutamos los riojanos, ya que se puede ver desde muchos lugares de dicha comunidad. Esta foto la tomé la semana pasada mientras caminaba por los alrededores de Navarrete.

Sabíamos de antemano, que estábamos dando una vuelta muy larga, pero merecía la pena ya que nada tiene que ver ese paisaje, con el que se ve yendo por la carretera nacional Logroño a Vitoria. De repente apareció ante nosotros una indicación que nos anunciaba el pueblo de Navarrete, nos sorprendió muchísimo, ya que no sabíamos que en Álava hubiese otro. Sin pensarlo dos veces, decidimos ir a conocerlo.



Como siempre solemos hacer, lo primero que fuimos a ver fue su iglesia parroquial dedicada a San Juan, con su torre de planta cuadrada y sus cuatro arcos de medio punto para las campanas.



Navarrete fue frontera y puerta del reino de navarra, de ahí su nombre que proviene del euskera Nafar-Ate "Puerta de navarra"



Es un pueblo pequeño y tranquilo que pertenece al municipio de Bernedo, y que no dispone de ningún comercio, tan sólo se abastecen de los productos que Javier Mauleón vecino de Villatuerta les suele llevar tres días por semana con su camioneta-tienda, al igual que también lo hace el panadero.


Se encuentra en la Montaña Alavesa, y se dice de él que es el pueblo más frío de dicha comunidad.
Una cosa que me sorprendió fue ver que no había ningún cable de tendido eléctrico o de telefónica atravesando sus calles, entonces me enteré que todos ellos habían sido soterrados, y que todas sus farolas habían puesto luminaria de bajo consumo y, que las cubiertas ahora eran opacas para evitar que la luz ascienda hacia el cielo y así poder ver mejor las estrellas, y que la luz se concentre mejor en las calles. También con mucho orgullo me comentaron que las aguas sucias, antes de llegar al río pasan por una depuradora subterránea que ha sustituido a la antigua fosa séptica.
Ojalá en cada pueblo o ciudad hiciesen lo mismo, para mí es un problema cuando los estoy fotografiando, siempre hay algún cable en medio. Tengo un amigo que siempre me está criticando y, me dice que los quite, pero me niego. Primero, porque es mucho trabajo, y segundo porque están en las calles de todos los pueblos, aldeas y ciudades. 


Embotando tomates

Callejeando por sus calles me encontré con estos vecinos que se encontraban embotando tomates. De hecho aquí en la Rioja hay mucha costumbre de embotar cualquier producto, y cuando es época de cosecha, se escucha mucho esta palabra. Yo nunca lo había visto, y estos señores fueron tan amables al mostrarme como se hace. Lo primero,es lavar los tomates


Después se escaldan con agua caliente, eso se hace para poder quitar bien la piel





Después los pasaban por una trituradora de tomate 



Más tarde el tomate ya triturado se mete en botes de de cristal y se meten a baño maría durante 20 minutos y luego se sacan con cuidado, y ya están listos para guardarlos para poder comer durante el invierno.



Otra cosa que observé que en sus puertas tienen por costumbre poner la flor del Sol, para proteger las casas de los malos espíritus.



Y también vi algunos escudos como éste de los Martines Mayoral




LOS GARCIA MAYORAL

Juan Garcia Mayoral vecino de Navarrete, Alava. Casado con Úrsula Martínez de Zúñiga

León Hermenegildo Garcia Mayoral y Martínez de Zúñiga . Casado en Navarrete el 8 nov. 1789, con Teresa Raimunda Martínez de Compañón y Ruiz de Gaona

Juan García Mayoral y Martínez de Compañón . Casado en Navarrete el 27 enero 1809 con María Leona Ardanza Biques. Con 11 hijos bautizados en Navarrete.
- Luis el 18 octubre de 1810
- Eustaquio el 26 septiembre 1812
- Cipriano gemelo de Eustaquio
- Marta 31 de julio de 1814
- Teresa el 14 de octubre de 1817
- Isabel el 19 de noviembre de 1818
- Francisca el 9 marzo 1821
- Rufina el 17 noviembre de 1826
- Leona el 10 de abril de 1830
- Cándido el 3 octubre 1832
- Pedro el 16 de mayo 1834

---------

Luis Garcia Mayoral . Casado con Maria Gainzarain. Tiene por hijos bautizados en Navarrete.
- Juan el 2 de marzo de 1862
- Lucía el 6 de marzo de 1864
- Pablo bautizado el 17 de agosto de 1868

Información de Pantxike Contreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario