jueves, 15 de septiembre de 2016

CASTILLO DE CASTELLET - BARCELONA

Hace unos días recibí una foto de una puerta 13 del pueblo de Castellet, me las enviaba Araceli Tomás, y junto a ella también estaban estas del castillo que da nombre al pueblo.
 Me decía que dicho municipio pertenece a la comarca de l'Alt Penedès, en la provincia de Barcelona, que se encuentra en la orilla del embalse de Foix, y que tan sólo tiene unos 2.000 habitantes.

Castillo de Castellet

Ésta me ha gustado mucho


Al pueblo también se le llama Castellet y Gornal

Este castillo se construyó en el año 977 en defensa de la Marca Hispánica, en un principio tan sólo tenía la torre de vigilancia, y una pequeña muralla. Servía para almacenar armas y alimentos para los soldados que allí llegaban para defender la Marca en las batallas de la Reconquista, durante los siglos X y XI. Lo que pretendían era expulsar a los árabes de las tierras de los cristianos, y que se fuesen hacia Granada.
Cuando terminó la Reconquista, muchos de los castillos que se construyeron para este fin fueron quedando abandonados y poco a poco fuero derruidos. Pero, por su situación, el de Castellet, en lugar de ser abandonado empezó a crecer ganado poder y nobleza, y se convirtió en residencia de nobles. Tuvo un total de 44 propietarios muy conocidos, como Sunyer, su fundador y creador. También en el año 1076 lo compró Ramón Berenguer I, más tarde lo heredó Ramón Berenguer II, y así fueron pasando los años, hasta que en el año 1803 pasó a manos de Josep Safont, su último propietario histórico.
Todos ellos fueron haciendo reformas en el castillo que mejoraron sus condiciones de vida. En la actualidad es la sede social de la Fundación Aberti, que lo cede para uso laboral como presentaciones de libros, convenciones y estudios. 




Y para finalizar una vista de el castillo y el pantano de Foix

Gracias Araceli, y espero que no sea la última puerta 13 que fotografíes para mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario