sábado, 17 de septiembre de 2016

CINTRUÉNIGO - NAVARRA


Recorriendo la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela, llegamos a Cintruénigo, pueblo navarro que se encuentra en el curso bajo del río Alhama, a 92 kilómetros de Pamplona.



Construcción de ladrillo, una característica de los pueblos de esta zona

Casa Ligués

Residencia del Conde de Ligués, del siglo XVIII, construcción palaciega de línea neoclásica, también en ladrillo. Su fachada conserva el escudo de armas, barroco y labrado en piedra.

Casa-palacio
A sus habitantes se les conoce por el nombre de cirbonero-ra, y eso es debido a que en el siglo XVI, Cintruénigo tuvo una gran expansión, y vecinos de un pueblo de Soria que se llamaba Cerdón acudieron a vivir allí, y se establecieron en un barrio que todo el mundo llamaba "el barrio de los Ciborneros", con el tiempo este barrio se integró dentro del casco urbano y el gentilicio se extendió por todo Cintruénigo.


Campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, uno de los templos más significativos de los edificados en el siglo XVI, en el conjunto de todo el territorio navarro. Y lo es porque presenta una serie de peculiaridades que la diferencian del resto de las iglesias construidas en esa centuria, como el hecho de que en su construcción se empleó piedra sillar, y no el típico ladrillo de la zona del Valle Medio del Ebro, y también por sus dimensiones. 


Portada de acceso a la parroquia de San Juan Bautista

Escudos de armas
Entre ellos se encuentra el blasón de Cintruénigo

Trae de oro y un árbol de sinople en terreno de lo mismo. En el centro del jefe una cruz de gules de ocho puntas. Del flanco diestro del centro arranca una cinta de gules que atraviesa el tronco del árbol y sobre ella un león cortado y lampasado de gules.

El león y la cinta podrían venir de algún sello o escudo antiguo de la villa, mientras que se cree que el árbol y la cruz, son elementos propios de las armas de Sobrada, y que podrían haber sido introducidos en el siglo XVI


Calles estrechas y sombrías

Entre los cultivos de la zona cabe destacar las hortalizas, el cultivo de espárragos, y el de las alcachofas de penca, una variedad diferente de la alcachofa común,
también existía una gran industria de alabastro, pero debido a la gran competencia de los chinos la mayoría de las fábricas fueron cerrando. Eso ha sucedido en muchos de nuestros pueblos, en el mío también pasó lo mismo.

Mirador
También cuentan con una ermita dedicada al culto de la Purísima del S. XVII. Se dice de ella que es la primera iglesia  de España dedicada a la Inmaculada Concepción.


Algunas de sus calles se encontraban engalanadas, ya que durante los días del 7 al 13 de septiembre se van a celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz, en las que destaca la tradición del Gigantón, baile que antiguamente se llamaba Fiesta Alegre, organizado por la Comparsas de los Gigantes y Cabezudos


Indumentaria que se utiliza en todos los pueblos navarros

También el 24 de enero celebran la Virgen de la Paz, ese día tienen por tradición comer dulces llamados "Las Trenzas de la Virgen", que cada año hace una cibornera. Se trata de dulces rosas y blancos hechos a base de caramelo. 

Los Carnavales se celebran desde hace décadas, tienen por costumbre disfrazarse de Zarramuskeros, y van manchando de azulete, al que no vaya disfrazado.

El 3 de mayo Procesión de los Ballesteros de la Santa Cruz

el 24 de junio celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista patrón de Cintruénigo. El día 23 por la noche, y al calor de la hoguera celebran la tradicional cuelgue y descuelgue del Chapalangarra, y el baile de La Sanjuanera.

Del 30 de agosto al 7 de septiembre en la iglesia de San Juan se celebra la novena de la Virgen de la Paz, famosa por la música para coro, orquesta y solista, fue compuesta en el siglo XIX 

Picaporte

Puerta tallada


No hay comentarios:

Publicar un comentario