martes, 20 de septiembre de 2016

CORELLA - NAVARRA, España

Hoy nos vamos a dirigir hacia Corella, pueblo navarro, situado a 92 kilómetros de Pamplona, su capital. En la Merindad de Tudela, y en la Ribera Navarra.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Como de costumbre, nos dirigimos hacia su casco antiguo, y aparcamos nuestra moto a los pies de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. 
En el interior de esta céntrica iglesia se conservan varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Casa de los Virto de Vera
En la misma plaza descubrí esta casona, que fue mandada a construir, en el año 1741 por Juan Fermín Virto de Vera.
En su fachada se conserva, el blasón con las armas de los Virto de Vera, Anchorena, Larreta, Ezpeleta, Verramendi y Azpilicueta.

Puerta de acceso a la vivienda
En su interior se puede apreciar una escalera central, cubierta por una gran bóveda, decorada con los escudos de la familia.

 Ayuntamiento de Corella

Casa de los Goñi del siglo XVIII
Esta casona también se estaba restaurando

Casa de los Marqueses de Bajamar S. XVIII

Casa Museo Arrese 
En su interior se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos. 

Casa palaciega S.XVIII
La verdad es que Corella me sorprendió por la gran cantidad de casas palaciegas que conserva en su casco histórico, y una de las características que también observé, es que muchas de ellas fueron construidas con ladrillos. La mayoría conservan los escudos de armas de sus propietarios, como los de Morales, Asiáin. Uno de sus descendientes fue Joaquín José de Asiáin y Bardji 1758, uno de los máximos exponentes de la música religiosa de la época. 

Casa de las Cadenas o Palacio de los Sesma
De esta casa, barroca del siglo XVIII, que como podréis apreciar la estaban restaurando, existe una réplica de ella en el Pueblo Español de Barcelona


Casa de las Cadenas
Se le conoce por este nombre, debido a estas cadenas que cuelgan sobre su puerta. En ella vivió en el año 1711 el rey Felipe V y su esposa María Luisa de Saboya, cuando ella estuvo enferma de tuberculosis.

Frutería
La ciudad de Corella se encuentra situada al suroeste de la zona de la Ribera Navarra, y sus tierras son bañadas por el río Alhama.
Sobre el nombre de esta población conocida como la Ciudad del Barroco y del Vino, se dice que viene de la interpretación de su escudo "Corre el" (el conejo) "Corre ella" (el águila), y del resultado al combinarlos queda "Corre-lla".  

Iglesia de San Miguel
Esta iglesia es la más antigua de Corella, su origen es de la Edad Media, más tarde se reformó en estilo barroco, y en el año 1898 se reconstruyeron sus torres. 

Callejuela
Las fiestas patronales son entre los días 23 al 30 de septiembre en honor de San Miguel, y durante esos días también celebran la fiesta en honor a la Virgen de la Merced que es el día 24. Con encierros, corridas de toros, y los calderillos.
La Fiesta del Villar se celebra quince días después de la Pascua de Resurrección, y se tiene como tradición ir a comer al Villar. A principios de verano también celebran las Fiestas de la Juventud 
El primer fin de semana de septiembre, la Fiesta del Vino y de la Música 
Y en noviembre celebran el Fin de Semana Barroco, con un mercado barroco y muchas actividades.

Escudos de Armas

Trae plata y un águila en actitud de atrapar un conejo que corre, en su neutral. Por timbre una corona abierta 
El águila simboliza la conquista a las guerras nobles y el conejo las tierras hispanas en poder de los musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario