viernes, 7 de octubre de 2016

DESOJO - Navarra

Desojo
Continuando por tierras de navarra, llegamos al pueblo de Desojo, también situado en la Merindad de Estella y a 75 kilómetros de Pamplona.

La iglesia de Santa María nos dio la bienvenida, esta iglesia es de estilo gótico renacentista de la primera mitad del siglo XVI toda ella está construida en piedra de sillería. Su campanario octogonal está rematado por una pequeña cúpula y una linterna.  
Junto a la iglesia se encuentra este edificio que conserva el escudo de armas de los Azcona 

Escudos de Armas 
Y vi muchos más recorriendo sus tranquilas calles 

Calle de Desojo 
Por un documento que está en el archivo de la Colegial de Logroño,  se sabe que su nombre original fue Desolimu
Y por otro fechado el 19 de enero de 1067 que se encuentra en el archivo de Simancas se sabe que García el presbítero de desojo y sus cofrades entregaron al monasterio de San Martín de Albelda todas las casas, tierras, y viñas que Velasco había poseído en Desojo. 


Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el último fin de semana de agosto 

En las merindades de Desojo hubo un pueblo llamado Villanueva, que fue habitado durante los años 1427- 1512, en la actualidad de él tan sólo queda una ermita de origen medieval que lleva su nombre "la ermita de Villanueva" En su interior hay una talla del siglo XVI que representa la imagen de la Virgen. 

Picota Medieval
Saliendo del pueblo está esta picota formada por un fuste circular sobre tres escalones de piedra y rematada por cuatro pequeños brazos, que antaño servía para exponer a los delincuentes a la vez que se les imponía una condena corporal por sus crímenes y andanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario