sábado, 8 de octubre de 2016

ESTACIÓN DE CHAMBERÍ - MADRID


 Hace unos días recibí todas estas fotos del "primer metro de Madrid" que pronto cumplirá su centenario, y que Salix  fotografió en su última visita a Madrid. Me comenta que las fotos no son muy buenas, y eso es debido a que en la estación está prohibido el uso del flash.


La  Compañía Metropolitana de Madrid se constituyó  en 1917. La configuración arquitectónica  de este proyecto se confió al arquitecto Antonio Palacios.


Estación de Chamberí



La estación de Chamberí pertenece a la primera línea de metro que tuvo Madrid, y su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Palacios, que logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en vestíbulos, túneles de paso y andenes. Y para ello utilizó azulejos y cerámicas de color blanco y azul cobalto.




Mirando estas fotos, me viene a la mente las muchas imágenes que tantas veces hemos visto, de cuando estas estaciones de metro se convirtieron durante la guerra civil en almacenes e improvisados refugios durante los bombardeos aéreos.

Paneles con azulejos 



En la década de los 60, dado el incremento de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Dada la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a las estaciones contiguas de Bilbao e Iglesia el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla. Fue en el año 1966 del siglo pasado, ya va a hacer 50 años.





Azulejos


Taquilla

En el año 2006 se iniciaron trabajos de recuperación consistentes en la restauración íntegra del interior, suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales. En su entrada se proyecta un vídeo de presentación.  


Cartel


Techos y paredes cubiertos con azulejos



Es un espacio histórico visitable los viernes, sábados y domingos, a modo de máquina del tiempo, donde los visitantes pueden realizar un “viaje sentimental” por la historia del Metro desde las primeras décadas del siglo XX.




Actualmente Metro de Madrid tiene 280 km. de vías, 14 líneas y 292 estaciones y ofrece servicio a mas de 700 millones  de usuarios anuales.

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