miércoles, 12 de octubre de 2016

FIGUERES - Museo Dalí

La entrada de hoy va a estar dedicada a Figueres, capital de la comarca del Alt Empordà, que constituye uno de los centros neurálgicos de la Costa Brava. Actualmente, hablar de Figueres es hacerlo también de Salvador Dalí (Figueres,1904-1989), ya que es la ciudad natal del célebre pintor y también la sede del Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, donde fue enterrado en 1989 bajo la cúpula del mismo museo. Concebido y diseñado por el artista, fue construido sobre la ruinas del antiguo Teatro de Figueres. Contiene un amplio abanico de obras que configuran la trayectoria artística del pintor surrealista desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas obras realizadas expresamente para el Teatro-Museo como la sala Mae West, la sala Palau del Vent o el Cadillac lluvioso destacan por su originalidad.
Las fotos son de Mariona Rifá, y me comenta que al pasear por Figueres, tuvo la ocasión de fotografiar “dos puertas con muchas vivencias”, ya que una pertenece a la casa natal del pintor y la otra, a su segunda casa (del arquitecto modernista Josep Azemar).

Y también fotografió esta fachada  modernista

Teatro - Museo Dalí

Cuánta razón tiene Mariona, a mí también me sucede lo mismo, nada más que escucho el nombre de Figueres, enseguida pienso en Salvador Dalí, para mí uno de los mejores pintores que ha existido. Me fascina toda su obra, y la imaginación que éste gran artista tenía. Recuerdo que a principios de los 90 fui a visitar su museo y quedé prendada de todo lo que vi.
 Cuando lo hice, ni tan siquiera podría haberme imaginado que acabaría también metida en el mundo del arte. Lógicamente como una aficionada, pero tengo que deciros que este mundillo me ha dado muchas satisfacciones, y espero que en un futuro me las vuelva a dar. Últimamente lo tengo un poco..., no olvidado, ya que de hecho estoy pintando, pero no a la velocidad que yo quisiera. Pero espero que en un futuro no muy lejano lo retome con más ganas e ilusión.

Torre Galatea
 La parte más visible del museo

 

Pues como os contaba, cuando estuve allí, compré una postal de este cuadro. En el que Dalí pintó a su mujer Gala, en el centro de la obra, y a su alrededor un fondo borroso. Lo más curioso de esta obra suya es, que si te pones a unos metros de distancia, se ve perfectamente la cara del presidente Lincoln. Esta obra la realizó en el año 1975.

La puse encima de un espejo de mi habitación y me encantaba mirarla, el detalle de ver los mosaicos y descubrir lo que había dentro de él era una cosa que me gustaba. De hecho, cuando ya llevaba un tiempo pintando me inspiré en la obra de Dalí, reconozco que no tiene nada que ver con su obra, pero hice una serie de cuadros con transparencias  y, aunque nunca lo dije, siempre pensaba en la obra de Dalí al crearlos.
También ese día compré tres láminas de su muy famoso cuadro de "La muchacha asomada a la ventana" e hice un cuadro tridimensional con ellas, se lo regalé a una de mis primas.
Casa natal de Salvador Dalí

Figueras, en catalán Figueres pertenece a la provincia de Gerona en Cataluña. Es la capital de la comarca del Alto Ampurdán
Y la ciudad más importante de las cercanas a nuestra vecina Francia, siendo así parada oficial de todos los viajeros y turistas que entran o salen de España.





Casa en la que Dalí pasó su adolescencia, construida por el arquitecto modernista Josep Azemar, de Figeres

El el s. XIX Figueras fue impulsora de una renovada sardana de la mano de José María Ventura Casas, músico y compositor español, conocido popularmente como Pep Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario