miércoles, 12 de octubre de 2016

MONASTERIO DE POBLET - Tarragona

Otra vez es Salix el que nos lleva a conocer un interesante lugar, y esta vez se trata del Monasterio de Poblet en la provincia de Tarragona, muy cerca de Montblanc.

Puerta Real y Torres del Monasterio de Poblet del tiempo de Pedro III el Ceremonioso

Este monasterio fue fundado en el año 1150 por voluntad de Ramón Berenguer IV, y en sus inicios fue una pequeña comunidad de monjes provenientes del monasterio de Fontfroide (Francia).



Esta nueva abadía catalana se convirtió en un foco de cultura, de humanismo y de actividad económica. Pero, sobre todo, en un centro de vida espiritual que contó con la protección real hasta llegar a ser panteón de la dinastía catalano aragonesa.


Puerta barroca de acceso a la iglesia
Con el tiempo y por diversas razones perdió el favor de la gente sencilla y con el tiempo quedó abandonado, y por la ley de Mandizabal llegó a ser expoliado. 

Interior del templo que nos lleva hacia la cabecera 

Cabecera
Pero en el año 1940 cuatro monjes cistercienses venidos de Italia reimplantaron la vida monástica, e hicieron posible la resurrección del monumento y de la institución.

Cabe destacar la iglesia mayor, el refectorio de los monjes, el scriptorium, la sala capitular , todos ellos de los siglos XII y XIII.

Rosetón







Bóvedas sostenidas por arcos ojivales


Tumbas Reales




El panteón de los condes-reyes de la corona catalano aragonesa fue idea personal de Pedro III el Ceremonioso y fue construido sobre dos arcos rebajados en el crucero, únicos elementos originales restantes después de la restauración llevada a cabo por Federico Marés en el siglo XX. Hay enterrados ocho reyes de Cataluña y Aragón, desde Alfonso II hasta Juan II, seis reinas consortes y Beatriz de Aragón, dos veces reina consorte de Hungría.



Juana de Empuries, hija de Pedro el Ceremonioso.
Jaime I el Conquistador (1208-1276)
Alfonso el Casto, llamado también el Trovador (1157-1196)
Martin I el Humano (1356-1410)
Pedro II el Ceremonioso 81319-1387) y Leonor de Sicilia, su tercera mujer
Juan I el Cazador (1350-1396)  y su esposa Violante de Bar.
Mata de Armañac, primera mujer de Juan I
Fernando I de Antequera (1380-1416)
 Su esposa Leonor de Alburquerque, no fue enterrada en Poblet aún teniendo la sepultura preparada.


Monasterio de Santa María de Poblet, está incluido en la ruta cisterciense de Tarragona, que engloba Vallbona de les Monges y Santes Creus, todos ellos ubicados en un radio de pocos kilómetros


Salix me comenta que en esa zona se come muy bien, sobre todo de noviembre a marzo cuando es la época de la “calçotada”.

Y, para finalizar os dejo esta aldaba







No hay comentarios:

Publicar un comentario