domingo, 27 de noviembre de 2016

MUÉS - Navarra. España

Llegamos a Mués por la Na-129, carretera que atraviesa el este tranquilo pueblo situado en la comarca de Berruezas, en la Comunidad Foral de Navarra.

Fuimos el primer fin de semana de septiembre, y casualmente ese día estaban celebrando sus fiestas patronales. Allí, junto a la casa consistorial estaba plantado el "Árbol de mayo".
Una tradición muy extendida en estos pueblos, hace poco pasé por Cenicero en La Rioja, y también vi uno. Se trata de un ritual que en muchos pueblos celebran como una función protectora para los campos y las cosechas, aunque en cambio en otras se hace como una celebración festiva que se le conoce con el nombre de "cucaña" en la que se compite por ver quién es el primero en llagar a la cima. 

El campanario de la iglesia de Santa Eugenia llamaba a misa a sus vecinos. Mués también cuenta con dos ermitas, la de Santa María Magdalena, y la ermita de la Virgen de la Cuesta.

Monasterio de San Gregorio Ostiense 
Desde el mismo pueblo se puede acceder hasta él por una senda, en el siglo XIII en su lugar había una ermita dedicada a San Salvador, en su interior estaban los restos del obispo de Ostia, según cuenta la leyenda llegaron allí a lomos de un burro, y en donde este se paró fue en donde se construyó la ermita 

Bonito y tranquilo rincón 
Las aguas del río Odrón riegan las tierras de este municipio situado en la margen izquierda del mismo. 

Está situado a 67 kilómetros de Pamplona, y a tan sólo 5 de Los Arcos

Escultura y maceta con Aliso blanco
Una curiosidad que descubrí en Mués fue la de ver que por todo el pueblo habían esculturas, pregunté el por qué de estas curiosas obras y me dijeron que un vecino llamado Pablo Nogalés López tenia esta afición, y desde hacía un par de años estaba convirtiendo con sus más de cien esculturas, el pueblo de Mués en un museo de arte al aire libre.  

Esta y las siguientes dos fotos son una muestra de su arte

Decorando un jardín 

Esculturas de piedra

Fuente de Mués

Escudo de Armas

Callejeando por Mués


Monolito "El Centinela del Congosto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario