sábado, 10 de diciembre de 2016

CALLEJEANDO POR MEDINA DE POMAR - Burgos

Al igual que lo hizo Carlos I de España, también nosotros nos detuvimos en Medina de Pomar, en nuestro viaje de Laredo a Logroño. Su destino no era Logroño, si no el Monasterio de Yuste, donde se recluyó hasta su muerte.
Nosotros tan sólo estuvimos en Medina unas horas, en cambio él si que estuvo varios días, y fue debido a una gastroenteritis.


Soportales en la Plaza Mayor 


Ayuntamiento de Medina de Pomar, construcción del año 1897, se encuentra en la Plaza de Juan Francisco  Bustamante o Plaza Mayor.
Medina de Pomar es la localidad más importante de su municipio, que está formado por Medina de Pomar y 35 pedanías y barrios. 
  

Todo su término se le conoce como Medina y, pertenece a la comarca de las Merindades, en la provincia de Burgos. Hubo un tiempo en el que perteneció a la antigua región histórica de Castilla la Vieja.


Su nombre viene de una parte árabe y otra latina "Medina", que quiere decir ciudad y "Pomar" que viene del latín, lugar de manzanas.
Siempre se le conoció por el nombre de Medina, y se cree que el apellido Pomar lo cogió de un barrio que se llamaba Pomar, y que era más importante.


También Medina me sorprendió mucho por sus construcciones y monumentos.

Alcázar
En lo alto del pueblo, se encuentra el Alcázar de los Condestables de Castilla, también conocida con el nombre de Las Torres
Lo mandó construir D. Pedro Fernández de Velasco, cuando reinaba en Castilla Enrique II, fue castillo defensivo. En él se puede apreciar una chimenea de calefacción empotrada en su muro.


Muy cerca y presidiendo el pueblo, también se encuentra la iglesia de Santa Cruz de estilo gótico. se cree que fue construida sobre un antiguo castillo que en el pueblo había antes de que se construyeran "las Torres"


Su casco antiguo está formado por dos barrios, el cristiano y el judio


En el barrio cristiano se encuentra el Arco de la Cadena


Y también se encuentra una de las puertas y murallas de este pueblo que en su día fue realenga, señorío, villa y ahora ciudad


Puerta y Muralla
Esta muralla primitiva tenía cinco puertas y dos portillos, pero con el tiempo, algunos de ellos han desaparecido.


A los medineses también se les llama despectivamente "lechugueros", y sabéis por qué, pues porque en sus huertas se cultivan unas excelentes lechugas "Las lechugas con denominación de origen Medina", son  de la clase "Batania" esas que son verdes y rojizas en los extremos de sus hojas.

Balcones típicos
Celebran sus fiestas el primero de octubre en honor a la Virgen del Rosario




Y para terminar os dejo dos picaportes y una aldaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario