jueves, 1 de diciembre de 2016

MOGARRAZ - Salamanca


Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por este bonito pueblo situado en un lugar privilegiado, y que tiene una peculiaridad que destaca entre todos los pueblos de España, del que me dice que tiene un bonito recuerdo.


Y es, que toda la villa de Mogarraz, que está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico desde el año 1998, presenta una estructura urbanística con calles estrechas, y viviendas con trama típicamente medieval, en las que se pueden ver los retratos de sus vecinos.


Crucero
Mogarraz es un municipio de la provincia de Salamanca. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia. Su término municipal está formado por un solo núcleo de población y cuenta con una población de 329 habitantes (en 2014).


La fundación de Mogarraz se debe al proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Mogarraz pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de éste por el rey Alfonso IX de León en 1213.



El proyecto RETRATA2/338  se explica por sí mismo en una de las fotos e impregna todo el pueblo. 


Callejeando, callejeando por Mogarraz, Juan se encontró con una señora que estaba leyendo en la puerta de su casa y, le comentó que la foto de la joven que estaba justo sobre su cabeza, era ella retratada 47 años antes. También le dijo, que en el pueblo a unos les gusta, y a otros no. 

Calle de Mogarraz



Iglesia de Mogarraz

Las paredes de su iglesia, que está dedicada al culto de Nuestra Señora de las Nieves, y que tiene planta de cruz latina y un altar barroco, también nos muestran retratos de los habitantes del pueblo, tal y como eran en 1967, cuando Alejandro Martín los fotografió. 



A pesar de que a unos vecinos les gusta, y a otros no, yo también pienso que le da una singularidad extrema a este bello pueblo salmantino.



Vecino de Mogarraz, que seguro él también tendrá su foto decorando su vivienda. 





Como ya os he comentado, esta iniciativa surgió de Alejandro, que en el otoño de 1967, fotografió para el carné de identidad  a la mayoría de sus vecinos. La serie fotográfica está compuesta por un total de 388 imágenes de morgarreños que en su mayoría no emigraron de la localidad


Actualmente el pueblo cuenta con unos quinientos retratos realizados por el pintor Florencio Maíllo, todos ellos realizados sobre plancha metálica para resistir las inclemencias del tiempo 







No hay comentarios:

Publicar un comentario