viernes, 9 de diciembre de 2016

SECUOYA DE SEIRA - ÁRBOL SINGULAR, Huesca

Secuoya

Hoy he recordado que hace años estuve visitando y fotografiando una secuoya en un pueblo de la provincia de Huesca. concretamente en Seira, comarca de La Ribagorza en la comunidad autónoma de Aragón.  
Se encuentra en el kilómetros 393 de la N-260, y tengo que deciros que cuando fuimos lo hicimos expresamente para verla. Eso fue en el verano del 2006, y por aquél entonces la secuoya tenía un diámetro base de 2´19 metros, medía 35´50 metros de altura y en su cartel ponía que se había plantado en el año 1914. Así que ya ha cumplido los 100 años ¡Un siglo!

Aquí os dejo alguna información que he encontrado

Nombre común: secuoya, árbol del mamut.
Nombre científico: Sequoiadendron giganteum.
Nombre popular: Pino de la Colonia.
Provincia: Huesca.
Término municipal: Seira.
Paraje: Albergue Ventamillo.
Entorno: urbano.
Propiedad: PLANO COMÚN S.L.

Árboles singulares

Se encuentra en muy buen estado, aunque presenta algunas ramas enfermas, y también tiene un corte en la copa producida por un rayo, eso sucedió en el año 1975 
Si os fijáis bien también podréis ver el otro árbol singular, se trata de un cedro atlántico. Creo que ambos se plantaron cuando se construyó la central eléctrica, ahora allí está la Residencia Juvenil de Eléctricas de Cataluña. 

3 comentarios:

  1. No sé que nombre tendrá ahora la casa, pues pasado el 2000 hubo un intento de funcionamiento como hotelito y ahora anda en venta. Hasta los años ochenta fue la casa de colonias para los hijos de empleados de Hidroeléctrica de Cataluña, S.A. Otras compañías eléctricas catalanas (y supongo que del resto del estado) tenían complejos similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya, que unas cuantas tardes de verano me tiré al pie de esta secuoya dando buena cuenta de la colección de Tintín de la biblioteca de la casa.

      Eliminar
    2. Gracias por tu información. Cuando hice estas fotos comimos en el restaurante del hotelito que comentas. Hace unos años volvimos a pasar y estaba cerrado ya no funcionaba

      Eliminar