viernes, 16 de diciembre de 2016

VILLENA - ALICANTE

Pueblo de Villena 

Villena es una ciudad de Alicante, cabeza de partido y capital de la comarca del Alto Vinalopó, con una población de unos 35.000 habitantes.
Juan F. Morillo me dice que la ciudad actual data de época visigoda o es anterior, aunque con total seguridad existía en el siglo XI, durante la dominación musulmana.  Tras la conquista cristiana pasa a ser señorío, principado, ducado y finalmente marquesado, hasta que el pueblo, alentado por los Reyes Católicos, se rebela contra el marqués. En 1525 Carlos V le concede el título de ciudad. Este es el momento de mayor prosperidad económica, como muestran los monumentos que han llegado hasta la actualidad.

Iglesia de Santa María 

Levantada sobre una antigua mezquita musulmana del siglo XVI, también se le conoce por el nombre de la iglesia del Rabal, su estilo es gótico valenciano.
Villena también cuenta con la iglesia arciprestal de Santiago, situada en la plaza del mismo nombre, se comenzó a construir en el siglo XIV, aunque su aspecto actual data del siglo XVI, es de estilo gótico renacentista, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, y la iglesia más importante del pueblo.



Pese a que en 1858 se inauguró una estación de ferrocarril, la economía siguió siendo esencialmente agrícola hasta que tras el éxodo rural de los años 60 cambió el modelo económico que en la actualidad se basa principalmente en el sector servicios y la industria, destacando las del calzado y los muebles.

Reloj de Sol

La ciudad conserva un importante conjunto histórico, compuesto por el Castillo de la Atalaya y varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico. Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas de Moros y Cristianos, las Fiestas del Medievo y el concurso de Jóvenes Intérpretes «Ruperto Chapí», músico nacido en dicha villa en 1851, destacado compositor de zarzuelas.


Casa Consistorial

 Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas de Moros y Cristianos, las Fiestas del Medievo y el concurso de Jóvenes Intérpretes «Ruperto Chapí», músico nacido en dicha villa en 1851, destacado compositor de zarzuelas. 


Bonita Aldaba




1 comentario:

  1. Paca, como siempre nos documentas perfectamente de los lugares que visitas. Te admiro por ello. Por cierto, ¿ Que días vas donde José Luis ?

    ResponderEliminar