sábado, 30 de abril de 2016

ALCALÁ DE HENARES - Madrid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

 Fide y Carlos, unos amigos madrileños, que estuvieron visitando la ciudad de Alcalá de Henares, al ver esta preciosa puerta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, inmediatamente se acordaron de mi blog, y no dudaron un segundo en fotografiarla para mí.

En su día, este edificio que se encuentra en la calle Santa Ursula, fue un convento de las Carmelitas Descalzas. Actualmente pertenece a la Universidad de Alcalá


Alcalá pertenece a la comunidad de Madrid, tiene un casco antiguo con mucha historia. En el año 1998 fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco




El nombre de Alcalá de Henares significa "Castillo sobre el río Henares" por eso el escudo tiene un castillo sobre ondas de aguas que simulan un río.
Muy cerca se encuentra la Plaza Cervantes, que lleva su nombre debido a que Miguel de Cervantes nació en Alcalá el 9 de octubre del año 1547 

FRÍAS - Burgos

No hace mucho, una amiga estuvo en el pueblo burgalés de Frías, y tanto me insistió en lo bonito que era, que hasta Frías que nos fuimos.



La verdad es que tenía muchísima razón, en cuanto lo vi quedé maravillada de él. No me lo esperaba así de bonito, todo el pueblo situado en lo alto de un cerro, conocido como "El cerro de La Muela"




Nada más llegar aparcamos nuestro coche en la parte de atrás del pueblo, allí se encuentra esta muralla que rodea todo el conjunto urbano. 


Puerta de Medina
Para acceder al pueblo habían tres puertas, de las que tan solo quedan dos, la puerta del Postigo, y ésta por la que nosotros accedimos, llamada la puerta de Medina.




Que nos llevó a la Plaza de los Toriles, lugar en donde estuvo el palacio de Don Iñigo Ortiz de Valderrama y doña Sancha Díaz de Frías, en él se ocultó el rey Fernando I cuando huía de su hermano don García.

También fue conocido como el Castillo de los Duques de Frías, o de los Velasco, en el año 1492 los Reyes Católicos crearon el Ducado de Frías que otorgaron a los Velasco.

Oficialmente se le conoce como Ilustrísima Ciuda de Frías, también es el municipio que tiene  título de ciudad con menos población de España.




Virgen de los Toriles 
En dicha plaza vi dos cuevas abovedadas, que estaban protegidas con unas rejas. Antaño eran entradas a pasos subterráneos que comunicaban los caserones que habían en dicha plaza.



Iglesia de San Vicente y de San Sebastián
Su portada principal se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York   
Esta iglesia se levantó sobre otra de construcción románica. En el año 1904 su torre se derrumbó, por ello se levantó ésta. 




Desde esta plaza almenada se ve perfectamente como están distribuidas las viviendas de Frías, desde ella también disfruté de estas maravillosas vistas de todo el valle de Tobal, y la Sierra Obarense de la Llana. Por toda esa zona se cultivan mucho el girasol, así que me imaginé lo bonito que serán estas vistas en pleno verano, con todos los campos cubiertos de verde y amarillo. 




Pero lo que más me asombró fueron estas casas colgantes, que me recordaron a las de Cuenca, así como las de Cuenca las tengo muy conocidas, de éstas nunca había escuchado hablar de ellas, y la verdad es que me parecieron muy bonitas y espectaculares. 


Casas Medievales
Estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes. La primera referencia que se ha encontrado de Frías data del año 867.


Una puerta medieval
Hubo un tiempo en el que contó con una judería


Sus calles van ascendiendo y la mayoría de las casas del casco antiguo son de adobe y con entramado de madera, algunas de ellas tienen tres plantas y en la última suelen tener solana.


Pimientos choriceros, puestos a secar
Muy cerca se encuentra el río Ebro, sobre él hay un puente medieval de 143 metros de longitud, es de origen romano y cuenta con nueve arcos.
Este sirvió de paso, por ello en el siglo XIV se construyó sobre el puente una torre que servía para cobrar el pontazo. Lo que cada uno debía pagar para cruzar el río, ya que esa era una de las rutas principales que unían la meseta con la cornisa cantábrica.

Picaporte

Picaporte y Herrajes
Frías cuenta con varias fiestas, la más importante de todas es la conocida como la Fiesta del Capitán, se celebra el 24 de junio, para conmemorar la rebelión del pueblo contra el poder feudal. También recuerdan la liberación de las tropas de napoleón en la guerra de la Independencia. Para ello eligen a un fredense como capitán, y éste acompañado de danzadores recorre las calles de Frías.

En mayo también celebra la Cruz de Mayo y en septiembre la fiesta del Santo Cristo. A finales de agosto celebran una feria agrícola y artesanal, en la que se venden toda clases de productos y objetos hechos a mano por la escuela taller de joyería. también productos de la tierra, especialmente sus conocidas lechugas.

Toda esta zona debe de ser buena en el cultivo de lechuga, ya que recuerdo que en Medina de Pomar también las cultivan. 




Y cansados de tanto callejear nos montamos en nuestro coche y desde él le dije adiós a Frías

PUERTAS DE TORLA - ORDESA, Huesca


Ermita de Santa Ana, situada en un mirador natural sobre el valle de Torla y Broto, que limita con el Parque Nacional de Ordesa y la cresta de Diazas. 



Estas fotos me las ha enviado Felix Garcia, él es el que todos los miércoles nos trae a Navarrete las frutas y verduras, recién cogidas del campo. 
Los miércoles es el día de mercadillo, y allí acudimos a comprar los productos que nos traen. No se como empezó nuestra amistad, aunque creo que fue porque un día me vio haciendo fotos a las paradas del propio mercadillo, y desde entonces siempre tenemos algo que contarnos. A los dos nos une la afición por la fotografía, tiene un montón de ellas en Panoramio.
Estas fotos las tomó cuando estuvo allí con un grupo de amigos, que de distintos puntos de España, suelen reunirse dos veces al año, aunque él me cuenta que debido a su trabajo muchas veces no puede acudir a dicha cita, pero esta vez si lo hizo.
He visto muchas de las fotos de ese viaje, y las vistas eran espectaculares, en una de ellas se les ve caminando por La Faja de las Flores, es un camino estrecho con el vacío a un lado, me impresionó cuando lo vi, aunque me dijo que no es peligroso, pero hay que ir con mucho cuidado. Es uno de los recorridos más espectaculares y bellos del Pirineo, su nombre es debido a que en primavera se llena de unas pequeñas flores blancas.
Torla se encuentra en el norte de la provincia de Huesca, se cree que su nombre viene de la derivación de la "Torre" que allí existió para defender el valle de las incursiones desde el territorio francés.´
Es una zona muy bonita, yo he tenido la suerte de haberla visitado, y haber atravesado el pueblo de Broto muchas veces. Cuando vivía en Barcelona y veníamos a La Rioja, en lugar de venir por la autopista o la carretera, lo hacíamos desviándonos por allí, y eso que sabíamos que el viaje iba a ser más largo. Recuerdo una vez, hace ya bastantes años, que tardamos 14 horas en llegar a Barcelona desde Logroño, pero lo disfrutamos un montón.

viernes, 29 de abril de 2016

FRANCO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos



Iglesia parroquial de San Esteban

Por la CL-127 llegamos a Franco, municipio que atravesé muchas veces durante todo mi recorrido por el Condado de Treviño. y eso es debido a que se encuentra muy bien comunicado, y en pleno corazón de este peculiar condado. 

Arquivoltas

La fachada cuenta con un pórtico con cuatro arcos, construidos con piedra de sillería. y su portada del siglo XIII con un arco y arquivoltas decoradas con vegetación, figuras humanas y animales.

Detalles grabados en su fachada


Iglesia vista desde otro ángulo

Todo su casco urbano está asentado sobre terreno aluvial


Franco pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, y dista 2,5 kilómetros de Treviño


Antes del siglo XIII en esa zona habían dos poblados con el mismo nombre de Prango, los dos pagaban tributo al monasterio de San Millán de la Cogolla. hay documentos que dicen que ya en el año 1257, ya figuraban con los nombres de Franco de Suso, y Franco de Yuso, pero en el año 1556, en plena Edad Media, las dos poblaciones estaban unidas, pues ya solo se hablaba de una población.

La Fuente

Como antaño no había agua potable en las casas de Franco, aquí solían acudir sus vecinos a dar de beber a los animales domésticos, como vacas, caballos, ovejas El agua era de manantial, pero desde el año 2010 que se hicieron las obras de remodelación para recuperarla, se ha convertido en una fuente de agua potable, ya que por su tipo de construcción, ha sido imposible que el agua del manantial brotase otra vez por ella.  

Río Ayuda

Muchas fueron las veces que leí rótulos Y escuché hablar sobre este río, pero en Franco fue la primera vez que lo vi. Ya que para entrar al pueblo se tiene que pasar por un puente que lo atraviesa.

Los terrenos próximos a él se hallan constituidos por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Puedo dar fe de ello, ya que justamente ese día estaban haciendo unas obras muy cerca y me llamó la atención los grandes bloques de piedra que sacaban, eran tan bonitos que hasta le comenté a mi marido, que de haber ido con el coche alguno de ellos hubiese cogido para decorar un rincón de mi jardín

jueves, 28 de abril de 2016

ALICANTE - LA CUNA DEL TURRÓN

La ciudad de Jijona que en valenciano se le conoce como Xixona, está situado en Alicante, en la Comunidad Valenciana. Esta ciudad es mundialmente conocida por ser el lugar donde se produce el tan famoso dulce de navidad "El Turrón", tanto en la variedad de Jijona, como la de Alicante, que en mi opinión las dos son deliciosas.
A primeros de diciembre celebran la Feria de Navidad de Jijona, y me prima Consuelo Marín, que todos le llamamos Consue, allí estuvo.




Y, callejeando callejeando, vieron esta puerta, que fotografió pensado en mi blog. El motivo principal por el que le llamó la atención, es que esta cerámica tan bonita que decora las paredes de la entrada de esta vivienda, está hecha por artistas ceramistas de Manises, nuestro pueblo.




En la feria de Jijona, pudieron disfrutar con la gran variedad de paradas, donde habían degustaciones de turrón y mazapanes, y también de poder ver la gran variedad de productos que se pueden crear con dichos productos. Entre ellos esta figura de una embarazada hecha de mazapán.
También habían demostraciones con miniaturas de cómo se preparaba antaño el turrón.

PEDRUZO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Iglesia de Pedruzo

Nada más llegar a esta entidad local menor del Condado de Treviño, lo primero que uno ve es se esta preciosa iglesia, de la que desconozco su nombre. 

Portada de acceso

Columnas y capiteles


Casona del siglo XVIII

Construcción rural


Pedruzo pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, en la actualidad cuenta con cinco habitantes, y se encuentra situada a 106 kilómetros de Burgos

Restos de un escudo

Fuente 

Cerradura y picaportes

De este pueblo poco os puedo hablar, ya que ha sido muy poca la información que de él he encontrado, y además el día que allí estuve tan sólo me topé con alguna que otra mascota. Pero buscando por Internet, me he encontrado una página Web en la que explican algunas de las costumbres que allí se tenían, y que por lo visto se está perdiendo, como "la matanza del cerdo"



No me pude marchar de Pedruzo, sin antes fotografiar esta vista del condado, en la que también se ve  una de las urbanizaciones que hay en el pueblo de Franco 

miércoles, 27 de abril de 2016

PINTADA EN LA PARED - Mural





No, no se puede salir dice Holan, por puertas que en las paredes están solo pintadas "Clara Janés"

Esta simpática abuelita se encuentra pintada en una de las paredes del pueblo de Vic, en este pueblo de la provincia de cataluña, se celebra una feria de Domingo que se dice que es única en Cataluña, y es llamada en catalán " Diumenge de mercat" 

ASCARZA - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Ascarza

Desde Franco, por la CL- 127 y un poco antes de llegar a Treviño, una carretera estrecha y con algún que otro parche, llegamos al Ascarza, pueblo que lleva el nombre del río que riega sus tierras. 



Iglesia románica de San Pedro

  No hace muy ha sido restaurada

Portada románica

En su arco de medio punto lleva inscrito 

Tu Es Petrus El Super Hanc Petram Edificabo Ecclessiam Meam 


En realidad Ascarza es otra entidad local menos del Condado de Treviño en la provincia de Burgos

Construcción popular

Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluida en la Cuadrilla de Val de Lauri


En el último censo que se celebró en el 2008 Ascarza contaba con 4 habitantes

martes, 26 de abril de 2016

CALLEJEANDO POR ALBARRACÍN - Teruel, España

Estas fotos de Albarracín me las ha enviado mi primo Lorenzo Marín, "Loren", como todos le llamamos, también es muy aficionado a la fotografía, de hecho tiene fotos muy bonitas.

También es un artista, durante mucho tiempo ha vivido de su trabajo, pintar platos, jarrones y cualquier pieza de cerámica, pero como muchos vecinos de Manises, pueblo de Valencia, él también ha perdido su trabajo, debido a la crisis que ese sector a sufrido en los últimos años. Ahora, se dedica a pintar cuadros utilizando distintas técnicas, óleo, acrílico, etc.



Hace tiempo visitó este pueblo donde hizo muchas fotos, cuando vio mi blog, se acordó de ellas y me las ha enviado para que yo las comparta con vosotros.

Como este original picaporte que se encontraba en una de las puertas del pueblo de Albarracín declarado Monumento Nacional desde Junio de 1961



En una de las viviendas de esta ciudad, reconocida como una de las más bonitas de España, fotografió esta puerta construida en madera maciza.

Entre sombras

Esta bonita ventana está en una ciudad qué, en ese momento estaba propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.