martes, 31 de mayo de 2016

HACIA EL CONDADO DE TREVIÑO - Burgos

Un día más salimos de casa dirección el Condado de Treviño en Burgos, esta vez decidimos ir en coche, ya que en el plano que yo había elegido para ese día, habían dos despoblados, y en la información que habíamos estado buscado sobre todos ellos, nos decía, que ni en coche se podía llegar hasta uno de ellos. Así que no nos arriesgamos a coger la moto.

Y no sólo cambiamos de vehículo, si no que también cambiamos de ruta. Ya os comenté, que desde La Rioja se puede acceder al condado por tres vías diferentes. Así que esta vez, nos dirigimos hacia el pueblo vasco de Leza, para desde allí poder acceder al Puerto de la Herrera, que se encuentra en Sierra Cantabria.

Comenzando el Ascenso

Este puerto une las tierras riojanas con las alavesas, ambas partes del puerto son completamente diferentes, tanto por el trazado de la carretera, como por la vegetación que las rodea. Desde la parte de  La Rioja, se ven unas vistas maravillosas. De hecho, hasta hay zonas anunciadas, para poder aparcar y hacer fotos. La pena es que no os puedo mostrar ninguna de ellas, ya que todas las veces que hasta él he accedido siempre había una pequeña bruma que fastidiaba el poder sacar buenas fotos. Si que tengo, ya que cuando mis hijos eran pequeños hemos estado pasando el día por allí, y hemos hecho un montón de fotos, pero siempre había alguien delante. No sé por qué pero antes era inconcebible hacer una foto en la que no hubiese alguien en la foto. Bueno, si que lo sé, como se tenían que revelar y nos costaba dinero el revelado, pues ¡cómo íbamos a hacer una foto de paisajes o monumentos, habiendo postales!.

Además, no recordáis lo felices que eramos cuando íbamos a recogerlas, no esperábamos ni a llegar a casa, ya por la calle o en la misma tienda las mirábamos para ver cómo habían quedado.  Después de las vacaciones siempre había cola tanto para entregar el negativo, como para recoger las fotos ya reveladas.  


Descendiendo hacia el Condado de Treviño

Y como podréis ver, la parte vasca es más sombría, tiene muchas más curvas y hace más frío. Cuando vamos con la moto lo noto un montón. Y en invierno, hay veces, que en la parte de La Rioja, está despejado y cuando comienzas a descender todo está cubierto por un manto de nieve. Ya os he comentado otras veces que esta Sierra es la que hace que nosotros tengamos un clima más templado. 

Peñacerrada

Este puerto también es conocido como el Puerto de Peñacerrada, y eso es debido a que se encuentra en el municipio del pueblo con el mismo nombre. Un pueblo muy bonito, y del que en un futuro ya os hablaré. 

Mapa del Condado de Treviño

Nada más pasar el pueblo de Peñacerrada, inmediatamente se llega a tierras treviñenses 

Y comienzas a ver pueblos de este peculiar condado 

El Condado de Treviño 

Plantación de adormideras

Este condado tiene muchos campos de cultivo que van rotando cada estación. Hace unos años, cuando pasamos por allí, dirección Vitoria, me llamó la atención algo que me pareció agua, cosa que me extrañó, ya que nunca antes la había visto. Quedamos tan sorprendidos que hasta dimos la vuelta y nos acercamos a ver qué era.


Un mar de adormideras

Y descubrimos esta plantación de adormideras. ¿Sabías que España tras Australia es el segundo país productor de opio legal?. La primera vez que se autorizó su cultivo para la fabricación de alcaloides derivados del opio fue en el año 1934, y se le otorgó a Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló. 

Por lo visto, el clima de la provincia de Burgos es apropiado para su cultivo, ya que durante los últimos años son varias las plantaciones que he visto.

Estas amapolas crecen en lo que se conoce como tierras de retirada (las superficies que la Política Agracia Común, PAC, obliga a dejar fuera de la producción habitual). Y para el agricultor es atractivo su cultivo, ya que aparte de lo que el agricultor cobra por él, también percibe una subvención de la PAC por las tierras retiradas, y como lo aprueba el Estado y no está considerado ilegal, pues será una suerte cuando a algún agricultor se lo permitan. 



Y por fin, circulando por la BU-759 conocida como la carretera de Vitoria, llegamos al punto en el que ya nos teníamos que desviar, a nuestra derecha, y adentrarnos en una nueva ruta y callejear por otros nuevos pueblos. 


Entre ellos, se encontraba Ochate, el primer despoblado, y sabéis una cosa. Tenía mucho interés y curiosidad, ya que había escuchado comentarios sobre que allí habían sucedido algunos fenómenos paranormales.

MIRANDA DE EBRO - BURGOS

Hoy nos vamos a callejear por Miranda de Ebro, el segundo municipio más grande y habitado de la provincia de Burgos, y que se encuentra muy cerquita de La Rioja.
Por ello, es un lugar que nosotros solemos visitar bastante a menudo, y os contaré un secreto, casi siempre lo hacemos por una carretera comarcal, para mí es la más tranquila, y la más bonita C- 122, que pasa por San Felices, uno de los despoblados de La Rioja.

Carretera que bordea la margen derecha del río Ebro 

Me imagino que ya os habréis hecho una idea del por qué se le llama Miranda de Ebro, aunque tengo que deciros, que la procedencia de Miranda, se desconoce. Se cree que al igual que otros pueblos españoles que también se llaman Miranda, se encuentran todos ellos en zonas que antaño hacían de frontera, pues que el nombre proceda de la palabra céltica miro-randa, en la que aparece "randa", que quiere decir frontera. 
La primera mención que se encuentra de esta ciudad data del año 757. 

Miranda también acoge al peregrino Camino de Santiago


El río Ebro divide la ciudad, en su margen izquierda se encuentra la zona más comercial, con nuevas construcciones, y grandes parques.
Y en su derecha se encuentra el casco antiguo 


En él se encuentra su ayuntamiento, de estilo neoclásico, construido en sillería en el año 1788. Recibió el tratamiento de Excelentísimo por parte del rey Alfonso XIII de España.


También se encuentra la Casa de las Cadenas del siglo XVI, en ella se hospedó Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII de España, él fue el que hizo colocar estas cadenas como recuerdo de su estancia en el año 1826.


A su izquierda se encuentra la Casa de los Urbina también del siglo XVI, en su fachada destacan sus cubos defensivos.En ella se hospedó el rey Felipe IV de España cuando iba de camino a Francia, y también Margarita de Saboya  virreina de Portugal, donde también falleció en el año 1655.


Campanario de la iglesia de Santa María del siglo XVI, construida en pleno corazón del casco antiguo, entre los años 1523 y 1571, en el lugar en donde antes se encontraba el Hospital de Chantre.


Interior de la iglesia
Está dedicada al culto de la Virgen de Altamira, patrona de la ciudad


Una característica de esta ciudad, y que me llamó mucho la atención, fue el hecho de que muchos de sus edificios se están o han sido restaurados. Como el Teatro Apolo construido en el año 1921, toda su fachada está decorada con decoración historicista con elementos vegetales. 



Mural
Acercaros y mirarlo bien, no son ventanas, es un mural sobre una blanca pared 

Puerta de acceso a uno de los edificios catalogados P.E.R.I. de finales del siglo XIX


Todos ellos tiene una placa que los identifica. Éste también es del siglo XIX, está situado en pleno casco antiguo, entre dos edificios de mayor relevancia. Cuenta con tres plantas y un desván.
Pero como podréis observar, algún gracioso, ya se ha encargado de fastidiar el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Taller.

Me di cuenta de que esta iniciativa que han tenido en Miranda, a gustado a los vecinos, ya que ellos mismos me iban indicando las viviendas que se habían restaurado.

También me fijé en este bonito y florido balcón

Y caminando, caminando, llegué al barrio de Aquende 



Donde se encuentra la Plaza del Mercado


En la misma plaza, se encuentra lo que queda de una antigua fuente, que antaño estuvo situada junto al Teatro Apolo, y en ella lleva grabada la fecha de 1865, el año en la que fue esculpida. 


Una vez ya habíamos recorrido todo el casco antiguo de esta villa, nos dirigimos hacia el Puente de Carlos III construido en el año 1777, por el arquitecto D. Francisco Alejo de Aranguren. Años después, en el reinado de Alfonso XIII, año 1911, Federico Keller lo reformó. También lo hizo D. Juan Miguel Ruíz en el año 2006.
 En él se encuentran estos dos leones, que desde el año 1786 lo custodian. Consta de tres arcos, y en sus lados han construido "tajamares" para disminuir el impacto de las aguas.


Justo en la margen izquierda del río se encuentra la iglesia del Espíritu Santo, uno de los templos más antiguos que cuenta Miranda. Antaño se le conocía con el nombre de la iglesia de San Nicolás.

Y con estas curiosidades concluimos nuestra visita por Miranda 

No sin antes deciros, que los mirandeses celebran el lunes de Pentecostés una de sus fiestas, La Romería de San Juan del Monte, en la actualidad, es la mayor romería ancestral que se celebra en el norte de España.
El acto principal de este evento es el "Bombazo" cuando el Sanjuanero y Sanjuanera Mayores, golpean un bombo que emerge del río Ebro. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.
También me he enterado de que en el mes de julio, allí se celebra una concentración motera, ésto lo desconocía, así que lo tendré en cuenta para el próximo verano, y ya que la tenemos tan cerquita poder acercarnos con nuestra moto.



Señora mirando las esquelas, una costumbre que todavía perdura en alguno de nuestros pueblos.

lunes, 30 de mayo de 2016

OCHATE - DESPOBLADO, Condado de Treviño - Burgos

Como ya os comenté en la última entrada, esta vez cogimos el coche, ya que según la información que habíamos encontrado sobre Ochate, uno de los dos pueblos abandonados que actualmente tiene el Condado de Treviño, nos decía, que se encontraba a 33 kilómetros de Miranda de Ebro, 14 de Vitoria, cerca de Imiruri, y que no se podía acceder a él en coche. 

Camino de Tierra 

Pero esto último no es cierto, ya que como podéis ver, este camino que sale desde el mismo pueblo de Imiruri y nos llevó hasta el mismo Ochate, está en muy buenas condiciones. No es apropiado para ir en una moto de carretera, pero si para ir en coche.

Torre de San Miguel 

Esta torre que es lo único que sobresale del pueblo, y que se ve desde otros pueblos del condado, es lo único que queda de lo que en su día fue la iglesia de San Miguel 


Restos de sus viviendas

Ochate fue perdiendo poco a poco su población, debido a que muy cerca de él se abrió una nueva ruta, y lo dejó más alejado y solitario. Por ello sus vecinos, poco a poco lo fueron abandonando y se marcharon a otros pueblos o grandes ciudades, como por ejemplo Vitoria, Miranda, que se encuentran muy cerca.   

Restos de un "Latón"

Ochate es muy conocido, ya que se comenta que en él han sucedido fenómenos paranormales, y son muchos los aficionados a lo paranormal, que allí acuden. Pues está considerado como uno de los parajes más misteriosos de España.

Allí encontré los restos de una hoguera y gran cantidad de latas de cerveza. Cuando lo vi pensé que seguramente alguien habría estado allí esperando ver algún objeto extraño. 

Ruinas

Todo ésto es debido, a un artículo que se publicó allá por los años 80 en el Mundo Desconocido, titulado "Luces en la Puerta Secreta" en el que se contaba que un ovni sobrevoló el pueblo de Ochate, y hasta se mostraron fotos, que seguramente eran falsas. 

Hasta la Universidad de Deusto, emitió un informe, en el que se aseguraba que allí se vio un "Objeto Volador No Identificado".  Y no sólo eso, hasta se cuenta que una unidad del ejército de tierra desapareció momentáneamente, mientras realizaban maniobras en la zona.  

Vivienda y Torre de San Miguel

De este pueblo también se cuenta que sufrió tres epidemias misteriosas en los años 1860- 1864 y 1870, de Viruela, Tifus y Cólera.

Antonio Arroyo y Julio Corral escribieron un libro en el que hablan sobre la realidad o leyenda de este maldito pueblo. En él se indica que la primera referencia que se encuentra sobre él fue en la Nómina de San Millán en el año 1025, donde Ochate es referido como Gogate. Fue en el año 1522 cuando se repobló como Ochate.

ALTAFULLA - TARRAGONA

Aquí os dejo otra entrada de Mariona Rifá Bonells, en esta ocasión se trata del pueblo de Altafulla, situado entre Torredembarra y Tarragona.
 Según ella, pueblo con mucho encanto y, como podréis apreciar en las siguientes fotos, con un bonito y bien conservado casco antiguo en su centro.

Plaça del Pou, con una escultura de "castellers"


Dicho centro se le conoce con el nombre de "La Vila Closa" en el año 1998 fue declarado Conjunto Históricoartístico por la Generalidad de Cataluña.



Una de sus calles


Y también la zona que limita con el mar, llamada "Les botigues de mar" (Altafulla Playa), donde, a principios del siglo XX, los antiguos almacenes de pescadores fueron reemplazados por residencias de verano.

Su principal actividad económica es el turismo, ya que la agricultura, prácticamente, ha desaparecido.  Tiene tres núcleos de población: Altafulla Centro, Altafulla Playa y Brisas de Mar. 

La iglesia parroquial está consagrada a San Martín y es de estilo neoclásico: fue construida entre 1701 y 1705. Y el castillo está muy bien conservado, ya que fue reconstruido a partir de los planos del siglo XV, Tiene, realmente, un aspecto de fortaleza. Cabe destacar, también, los restos de una villa romana, en la llamada zona dels Munts.


Y para finalizar esta bonita foto de su playa

domingo, 29 de mayo de 2016

IMIRURI - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Pueblo de Imiruri
Éste es Imiruri, y justamente aquí fue donde vi la plantación de adormideras que os comenté 

Un bonito y tranquilo rincón de Imiruri

Muy poca información he encontrado sobre él. Sé que se encuentra a 108 kilómetros de Burgos, y que la primera información sobre él fue hallada en un documento fechado en el año 1257, y otro fechado en el año 1647 con el nombre de Imirulli.  


Esta vivienda era utilizada como gallinero, dentro de ella vi varios gallos y gallinas

Vivienda medieval
Imiruri se encuentra en la comarca de Ebro, y pertenece al partido judicial de Miranda

Espadañas de la iglesia de San Román, su portada es gótica

Calle del pueblo

 Como en la gran mayoría de los pueblos burgaleses, aquí también tienen como plato típico, la morcilla, que es asociada a la matanza. Siempre que paramos en algún bar burgalés, pido bocata de morcilla, me encanta, sobre todo la de arroz.  

Arco de medio punto

Sus vecinos también celebran el tercer sábado de septiembre la romería a San Formerio, patrón del Condado de Treviño.



MEDINACELI - Soria

Hoy os llevo a callejear por la vieja ciudad de Medinaceli, un pueblo muy bonito de la provincia de Soria, que en sus inicios fue un poblado celtíbero, Y en el que más tarde se asentó un campamento militar romano.
Debido a su situación fue enclave estratégico durante siglos, y llegó a ser frontera divisoria entre cristianos y musulmanes.



Me imagino que no os podréis creer, viendo estas imágenes, que hubo un tiempo en el que Medinaceli estaba muy abandonada, y que muchos de sus edificios se estaban derruyendo. Hasta el punto de que algunos de ellos se perdieron para siempre. Eso fue debido a que muchos de sus vecinos, debido a la crisis tuvieron que abandonarlo y marcharse a buscar trabajo a otras ciudades. 


Pero afortunadamente, hoy en día todo el pueblo está completamente restaurado 

Hasta los cinco mil metros cuadrados de su Plaza Mayor, (antiguo foro romano) también lo han sido.
En uno de sus lados se encuentra el Palacio Ducal construido en el siglo XVI por encargo del Duque de Medinaceli. 

Medinaceli fue declarado el 28 de noviembre de 1963 Bien de Interés Cultura en la categoría  de Conjunto Histórico. 


Puerta árabe, la única que queda en pie 


Callejuelas sombrías y estrechas

Lugares de descanso en el que los ocelitanos pasan muchos de sus ratos libres a la sombra de sus árboles 


Mosaico Policromo
 Representado con motivos geométricos, como concha de gallones, cadenetas, triángulos, puntos de flechas.
Este mosaico perteneció a una vivienda romana del S. I-II d.C. que fue abandonada y destruida por un incendio, y se encuentra en la plaza de San Pedro
En el mismo lugar, entre los siglos X y XI se levanto sobre sus cenizas una casa islámica, y tras la reconquista cristiana en los siglos XII y XV este lugar acogió un edificio publico y varias tumbas de la iglesia de San Pedro, una de las 12 parroquias que tuvo en la Edad Media 

Arco Romano 
Es el único en España que tiene triple arcada. Los romanos solían construir arcos en algunas ciudades para conmemorar sus triunfos. Éste además sirvió para marcar el límite entre el distrito administrativo Cluniense al que pertenecía Occilis, como se le llamaba a Medinaceli, y Caesaraugustano.
Sus dimensiones son monumentales, ya que tenía que ser visto desde el amino que llevaba a Caesaraugusta (Zaragoza). En él destaca su cuerpo central decorado con dos templetes, de frontón triangular, apoyados en columnas. Es una obra de finales del S. I d.C. 


Torre campanario de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli del S. XVI, arquitectura tardogótica combinada con la renacentista. En su interior pude ver una preciosa sillería del coro, protegida con una verja. Una peculiaridad que observé, fue el hecho de que estaba llevando un control de las visitas, y nos preguntaban de dónde veníamos. 

Muy cerca de la iglesia de San Martín, se encuentra el Convento de Santa Isabel del siglo XVI, regentado por las monjas Clarisas, de los cuatro conventos que contó Medinaceli, éste es el único que sigue activo.  
El blasón que se encuentra en su fachada perteneció a los duques de Medinaceli.


Palacio del Marqués de Casablanca



Y en la fachada de este original edificio se encuentra el blasón de Juan de la Cerda y Silva IV Duque de Medinaceli. 

En sus fiestas que se celebran durante los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebra el Culto de los Cuerpos Santos, eso es el día 11, y las noches del 12 y 13 celebran el Toro Jubilo, fiesta de origen pagano. Es la única fiesta  del toro de fuego que queda en Castilla.

Ermita del Humilladero 

A extramuros de la vieja ciudad y enfrente del castillo de Medinaceli se encuentra esta ermita, de estilo renacentista, con portada de doble arcada en la que hay una inscripción que dice: Empezóse esta obra en el año 1568 y acabose en 1569, con las limosnas de los cofrades de la Santa Vera-Cruz y la Humildad o Soledad.
También en otra piedra que hay en uno de sus dos lados hay una leyenda en latín que dice: Soli Deo honor et gloria 1773.