lunes, 31 de octubre de 2016

CALLEJEANDO POR MIRAFUENTES - Navarra


Por la Na-7410 llegamos a Mirafuentes pueblo navarro situado en la merindad de Estella, a 72 kilómetros de Pamplona



Pueblo que se encuentra muy cerquita de la sierra de Codés, en un entorno de mucha belleza, y bañado por las aguas del río Odrón 


En la otra margen de la carretera y rodeada de huertas se encuentra la iglesia de San Román construida en sillería, y de estilo protogótico en el siglo XIII. También cuentan con la ermita de San Adrián, con una talla gótica en su interior de la Virgen de Beraza del siglo XIII



Fue villa de realengo, en el año 1236 el rey Teobaldo I dispuso que Mirafuentes como Ubago quedaran perpetuamente vinculados al patrimonio de la Corona 


Perteneció a Berrueza hasta que se separaron en el año 1846 




Casa - Palacio de Mirafuentes
 Fue mandada construir por Lope de Mirafuentes en el año 1513 


Gato saliendo por la gatera


Cascando Nueces
Una imagen para el recuerdo

domingo, 30 de octubre de 2016

MUROS - La Coruña


Hoy os voy a hablar de Muros, pueblo gallego que en el año 1970 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico


Según Salix, el propietario de estas fotos, Muros es uno de los pueblos marineros más bonitos y mejores conservados de Galicia.  
Me comenta que su origen data del siglo X y que desde siempre ha sido un pueblo que ha girado en torno a la pesca, y que la industria conservera hizo incrementar su población a finales del siglo XIX. Ahora tiene también al turismo como importante fuente de ingresos, de forma merecida ya que también es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Galicia.


Muros merece una visita reposada para perderse por el interior de sus  calles adoquinadas. Esperanza, Salud, Sufrimiento, Paciencia, Paz, Amargura, Soledad … esos son los nombres sugestivos de sus estrechas callejuelas que suben desde el mar caracoleando hacia ninguna parte.

Lavadero

Cada revuelta es una sorpresa, un hórreo, un lavadero gigantesco, una escalera pétrea, un cruceiro, un rincón ricoleto, casas blasonadas, un teatrillo modernista, caserones góticos …




Antigua Colegiata de Santa María y Hórreo

En la parte alta sobresale la torre de la ex colegiata de San Pedro, que es un edificio ojival de nave única con amplias arcadas. 

Alberga en su interior un Cristo de la Agonía gótico

Fue construida sobre una iglesia románica, de aquella vieja iglesia tan sólo se conserva la puerta principal. En el interior se conservan unos sepulcros de los siglos XV y XVI. Hoy forma parte de la iglesia parroquial de San Pedro de Muros.


Pila Bautismal

 Y una curiosa pila de agua bendita con forma de serpiente en espiral, objeto de antiguas leyendas.


Ermita y Cruceiro

Para descansar las piernas nada mejor que bajar de nuevo a su frente marítimo y bajo sombreados soportales, llegar hasta la Plaza de la Pescadería Vieja, antes mercado de pesca, y ahora espacio de ocio para tomar vinos y excelentes tapas en las típicas tabernas marineras.


Callos

Y no os olvidéis que celebran sus "Festas de San Pedro" el 29 de junio. durante esos días celebran un concurso de empanadas, y también verbenas y fuegos artificiales. 

Muchas gracias Salix por estas fotos tan bonitas y también por la información que me has aportado.  

viernes, 28 de octubre de 2016

VILLARREAL DE ÁLAVA - LEGUTIO, Álava

Pueblo de Legutio y embalse de Urrúnaga

Mura y campanario de la iglesia la iglesia de san Blas 





Antaño, este municipio que está formado por varios pueblos, que a su vez  forman concejos, se le conocía por el topónimo de Legutiano. 


Casas y Crucero 


Arco 

Es un pueblo con elementos que hacen recordar su época medieval, como este arco que en su día fue parte de su antigua muralla.


Casona de piedra 

Balcón con gitanillas

Villareal de Álava  fue fundad en el año 1333, por el rey Alfonso XI, y fue villa de realengo. Más tarde entre los años 1371 y 1683 pasó a ser villa de señorío. 
Fue en el siglo XX cuando comenzó a llevar el apelativo de Álava, y eso se hizo para evitar que existieran localidades con la misma denominación oficial en España. 
Como ya os he dicho, antes de que se fundara la villa se le llamaba Legutiano, pero ahora todos le llaman Legutio.




Este municipio que ocupa una extensión de 46 Km cuadrados, pertenece a la cuadrilla de Zuia, y como veréis está repleto de grandes prados verdes. 

jueves, 27 de octubre de 2016

ÁRBOLES SINGULARES - VITORIA - GASTEIZ, Álava

Peregrin@

Diferentes huellas, diferentes palabras y costumbres se cruzan por los caminos 

Hace unos días estuve paseando por Vitoria y allí descubrí esta escultura que el artista Santi González realizó en el 2010 en el tronco de un árbol que por lo visto se había muerto. 

Se llama Peregrin@, y por su ubicación, (cerca del albergue de los peregrinos) deduje, que se trata de un homenaje a todos los peregrinos que pasan por allí, Camino de Santiago 

Vista desde otro ángulo


Y qué desilusión me llevé cuando vi la Secuoya Centenaria de la que ya os había comentado en esta entrada que estaba muy enferma, y que estaban haciendo algo para salvarla. Pero no, nada se va a poder hacer por ella, ya no le queda ni un tallo verde. toda ella está completamente seca y marrón. 

¡Qué pena que sentí! Cuando mi cuñado me comentó que estaba enferma no pensé que ya había llegado a este extremo. 

En esta foto no se aprecia muy bien, ya que era un día nublado, la hice con el móvil, y además no hay mucho espacio para poder hacer una buena foto. En mi opinión ese es el motivo por el que se ha muerto. han construido tanto a su alrededor, que no le han dejado espacio para respirar, y seguro que también sus raíces habrán estado aprisionadas con garajes y sótanos.   


Secuoya Centenaria de Vitoria - Gasteiz

Igual le proponen a Santi González que haga otra escultura con este impresionante tronco. Ya os comentaré qué pasará con esta Secuoya centenaria.

miércoles, 26 de octubre de 2016

LA TORRE EIFFEL - PARÍS, Francia




Torre Eiffel

Uno de mis hijos ha estado en París, y como me envió esta foto de la torre Eiffel, y me pareció tan bonita, os la muestro.

En un principio a la Torre Eiffel se le conoció como la torre de los 300 metros, toda ella está construida con hierro pudelado, por el ingeniero francés Gustave Eiffel, y se hizo para la Exposición Universal del año 1889 que se celebró en París. 

Además de utilizarse como emisora de programas radiofónicos y televisivos, hoy en día es uno de los atractivos turísticos, y se ha convertido en el  símbolo de Francia.  

martes, 25 de octubre de 2016

CALLEJEANDO POR MONTMARTRE - París

La pasada primavera, los hijos de mi compañera de pintura Ana Dominguez le organizaron un viaje sorpresa a París, y lo hicieron tan bien, que hasta el último momento, no se enteraron de nada. Me comentó que cuando sus hijos lo estaban organizando no hacían más que preguntarle ¿Estáis bien estos días? cosa que le extrañaba, pero cuando se enteró de lo del viaje, comprendió el porqué le hacían tantas pregunta sobre su salud.



Y cómo no había ningún problema de saludo y todo iba bien, Ana, su marido y sus hijos, pudieron disfrutar de un bonito fin de semana callejeando por París.


Y como artista que es, a visitar Montmartre que fueron. Seguro que bien inspirada vendría de ese lugar en el que antaño vivieron pintores como Picasso y Utrillo.

El barrio de Montmartre está situado a orillas del río Sena, en una colina de 130 m. y en el siglo XIX comenzó a ser un lugar de encuentro para los artistas  impresionistas y gente bohemia de esa época. No sé qué tendrá Montmatre que hasta los rusos lo ocuparon, cuando invadieron París.

Allí se encuentra la Plaza de Tertre y el Moulin Rouge 


Uno de los motivos principales por el qué, a finales del siglo XIX  Montmartre se hizo famoso y popular fue debido a que cómo se encontraba fuera de los límites de la ciudad y libre de pagar los impuestos que se pagaban en París, fueron muchos los parisinos que allí acudían a compra, o vender sus productos. Y entre ellos también se encontraban los artistas y cantantes de esa época, que por aquél entonces eran unos completos desconocidos.  

lunes, 24 de octubre de 2016

PUERTAS DE VISTABELLA - ZARAGOZA



Esta variedad de puertas me las ha enviado mi amiga bloguera Loli Salvador, del blog Las Cien Puertas de Unateson del pueblo de Vistabella en la provincia de Zaragoza
Este pueblo se encuentra en el municipio del Campo de Cariñena, y sus tierras son bañadas por las aguas del río Huerva, en dicho río se ubica el azud de la Umbría, una pequeña cascada con una poza y la fuente de la Canaleta


Protegida con una reja haciendo las veces de batipuerta.

Las viviendas de Vistabella son pequeñas y al igual que el ayuntamiento, conocido como La Casa del Lugar, en su mayoría están pintadas de blanco


Un buen chubasquero

El pueblo está formado por calles, y barrios, como el de Las Casas Altas, Las Casas Bajas, Las Cuatro Esquinas, El Barrio y El Curto 



Parra creciendo en el umbral de lo que antes fue la entrada a una de las viviendas de Vistabella. Como en la gran mayoría de los pueblos de España, ellos también celebran sus fiestas en el mes de agosto, para ser más exactos el tercer fin de semana de ese mes. Pero con la peculiaridad de que allí el comienzo de dicha fiesta se celebra el jueves por la noche y en la madrugada del viernes, todos comen migas, un plato muy típico de las tierras de aragón.


No hace mucho, en Navarrete celebrando el día del patrón del pueblo San Miguel me comí este plato de migas que las mujeres de la organización de Afammer cocinaron para los vecinos del pueblo. Estaban deliciosas, son varias las formas de cocinarlas, éstas como podréis ver, llevaban pimiento, chorizo y tocino. Las hay con pan, con harina, a la riojana, con chorizo, pero en mi opinión las más tradicionales son las de pastor, ya que ellos eran las que se las solían hacer aprovechando los trozos de pan duro que les sobraba, hay quien las acompaña con unos granos de uva. 





LA SECUOYA CENTENARIA DE VITORIA SE ESTÁ SECANDO - Álava


Cuando escuché que la secuoya centenaria de Vitoria se estaba secando, me dolió mucho, y fue por dos razones. La primera y principal, fue porque se trata de un árbol que tiene la peculiaridad, de ser el árbol más conocido y visitado en dicha ciudad, y la otra es que en mi familia ha habido una simpática anécdota referente a este peculiar y característico árbol, que mide 40 metros de altura, 8 de perímetro y que ha sido catalogado por el Gobierno Vasco.

Secuoya Sequoiadendrom Giganteum

Cuando mis hijos eran pequeños, en uno de los viajes que solíamos hacer a La Rioja, para ver a los abuelos, un día fuimos a Vitoria a ver a mis cuñados que viven allí. Y dando un paseo por la ciudad,  terminamos muy cerca de el patio de la Magdalena, lugar en el que se encuentra dicho árbol. En ese momento, mi cuñado recordó que el árbol estaba allí, y cogiendo a mis dos hijos de la mano, se adentró en el patio diciéndoles, "os voy a enseñar un árbol que yo he plantado". Todos entramos, vimos el árbol, nos maravillamos por su tamaño. Creo que para mí, también fue la primera vez que veía un árbol tan grande. Tratamos de abrazarlo entre todos, pero no pudimos ya que se necesitan unas cinco personas adultas para poderlo abrazar, y nos fuimos. 

Años después, paseando por Vitoria, uno de mis hijos, le dijo a mi cuñado, "Tío, ¿dónde está el árbol aquél que tú plantaste?" En un principio ninguno de nosotros reaccionamos a esa pregunta, y no sabíamos a qué árbol se refería, y cuando dijo, "ese tan grande que quisimos abrazar". Fue entonces, cuando nos acordamos de la secuoya, y también fue entonces, cuando nos dimos cuenta de que él, realmente se creyó, lo que su tío como una broma les había dicho cuando eran pequeños.  


Tronco simétrico y de gran grosor

Esta secuoya fue plantada en 1860 por D. Juan Ibarrondo, quien compró el plantón en la exposición universal de Bruselas en el año 1858.

Supongo, que cuando la plantó no se imaginaría que con el tiempo su secuoya acabaría en un patio interior, rodeada de grandes edificios, privandole de luz, y que alguien estaría a punto de talarla. Pero, gracias al ayuntamiento de Vitoria que se negó, su secuoya, aunque con graves problemas por el momento sigue en pie. 

Ya se han hecho varias cosas para ayudarle. De hecho la última vez que la vi, no pudimos acercarnos a ella, ya que han protegido todo su entorno. Sobre el suelo, han puesto una tarima de madera, que la han cubierto, con una capa de restos vegetales, triturados, desinfectados y permeables, que se suele remover y airear, para así darle más oxigeno a sus raíces. Pero aún así y todo, parece ser que no es suficiente, y la secuoya más vieja, visitada, y querida por los alaveses se está secando.  

sábado, 22 de octubre de 2016

VIC - BARCELONA

Hoy os dejo unas imágenes de Vic, capital de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona, me las envió Mariona Rifá Bonells, las hizo cuando estuvo en una de las ferias más populares que el pueblo de Vic celebra cada año, coincidiendo con el Domingo de Ramos, y se le conoce como  "El Mercat del Ram". 
Me cuenta que durante esos días la Plaza Mayor, una plaza muy bonita con arcadas estaba repleta de paradas del "Mercat del Ram" una de las ferias agrícolas y ganaderas más importante de Cataluña, Y en la que también había actividades culturales infantiles, globos aerostáticos, ¡y como no, el mercado de las palmas!.  


Panorámica de su Plaza Mayor

Posee uno de los conjuntos medievales más sugestivos de Cataluña, su Plaza Mayor es el centro más antiguo del pueblo, con torres y arcadas. Los monumentos más importantes son la Catedral y el templo romano. 

Otra panorámica de la Plaza Mayor

Pont de Queralt 

Aquí os dejo una foto del puente romano que tiene la ciudad de Vic, esta foto la hice en unas de mis visitas a dicha localidad, hace ya mucho tiempo. Dicho puente que está formado por cuatro arcos de medio punto de diferentes dimensiones, fue durante mucho tiempo el único acceso a la ciudad. 
Es del siglo XI, y fue construido sobre la base de un puente anterior. Está situado sobre el río Méder y se le conoce con el nombre de Pont de Queralt 





Balcón decorado para la ocasión

Mariona me comenta que el ambiente en Vic era espectacular y que le gustó y disfrutó mucho. También me cuenta que ella nació en Vic, pero nunca ha vivido allí, ya que sus padres siempre han vivido en Barcelona, y que a pesar de que tiene familia en Vic, hacía tiempo que no la visitaba.
Conocedora de que yo he estado en Cantonigrós me comenta que de pequeña solía ir a veranear a este pueblo cercano a Vic 

viernes, 21 de octubre de 2016

DIFERENCIA ENTRE MIRADOR Y GALERÍA EN VITORIA - GASTEIZ

Muchos ya sabéis, que lo primero que fotografío cuando visito algún pueblo o ciudad, son las puertas, sus accesorios, las ventanas y también los balcones. De estos últimos, siempre me llamaba la atención ver que algunos estaban cerrados con cristales y madera, y que a unos se les llamaba, "mirador" y a otros "galería"pero nunca sabía cuál era la diferencia. 


Pero casualmente, en una  de mis visitas a Vitoria-Gasteiz, en pleno centro de la ciudad, me encontré unos paneles, con fotografías de todo tipo de balcones de dicha ciudad, y junto a ellos, una explicación que hablaba de la diferencia que hay entre mirador y galería.





Balcón
  


Nos contaba, que tras las Guerras Carlistas, la ciudad comenzó a ensancharse, y de los estrechos lotes góticos, pasaron a amplios solares con edificios que daban más luz y ventilación a las viviendas.  


Entonces surgió la ventana balconera, formada por una repisa inferior de piedra y una barandilla


Y, a partir de ahí, fue cuando comenzaron a cerrarlas con madera y vidrio para evitar el peligro y fue entonces, cuando surgió el mirador. La galería nace de la idea de cerrar la solana. La solana es un balcón longitudinal en los edificios que siempre miran al sur. Éstos están cubiertos por el alero y protegidos de los vientos por muros laterales.