jueves, 26 de enero de 2017

BOTIJO - Condado de Treviño

Botijo

Hoy os muestro un objeto que en España se ha utilizado mucho. Se trata del botijo, recipiente de barro cocido poroso, que está diseñado para beber de él. Tiene la peculiaridad de que conserva muy fresca el agua, y en los días de mucho calor si te echas un trago del agua que sale por el pitón o pitorro te sabe deliciosa.

Antes era muy normal ver uno de ellos en la mayoría de las casas, sobre todo en verano, ahora esta tradición o costumbre se está perdiendo, y el botijo está quedando como un objeto de decoración. Éste en concreto lo vi en una de las ventanas del pueblo de Ascarza en el Condado de Treviño, yo también tengo uno en casa, pero como os comento, lo tengo de decoración. 


Un botijo (o búcaro en Andalucía) es un recipiente de barro cocido poroso, diseñado para beber y conservar fresca el agua. En alfarería se define como vasija de cuerpo esferoide, un asa en su parte superior, y con dos o más orificios.[nota 1] Por lo general se llama boca al más ancho -por el que se llena-, y pitón o pitorro al otro, que produce un fino chorrillo ideal para beber sin demasiado desperdicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario