martes, 31 de enero de 2017

LA VILELLA BAIXA - Tarragona

Pueblo de La Vilella Baixa 

Situado a 214 metros de altitud, sobre unas rocas, en la confluencia del rio Montsant y el arroyo da.de Scala Dei, se encuentra el municipio del Priorato, con la sierra del Montsant a su espalda.



Hoy es Juan F. Morillo quien nos lleva a callejear por este peculiar pueblo de la provincia de Tarragona


La economía del pueblo se basa en la agricultura. La viña es el principal cultivo, seguido de los olivares. Las dos cooperativas del pueblo elaboran vinos que han ganado numerosos premios y exquisito aceite.


Todo el pueblo de La Vilella Baixa forma un conjunto arquitectónico notable. Sus estrechas calles empinadas y los edificios singulares dan fe de ello. El fuerte desnivel del cerro donde se encuentra el núcleo antiguo ha obligado a construir casas de siete u ocho pisos, con la entrada principal por delante a la altura de la cuarta o quinta planta lo que le da al pueblo unas características singulares que ha llevado a conocer estas casas como los rascacielos del Nueva York del Priorato.

Callejeando, callejeando


Su origen es de la época árabe, cuando se construyó la primera muralla y el castillo. La población se refugiaba por las noches en el pueblo amurallado  cerrando el gran portal de entrada. Actualmente este núcleo antiguo  se conoce con el nombre del  "carrer que no passa", traducido como “calle sin salida”.

Calle sin salida
 El "carrer que no passa", situado en una subida con el antiguo portal de entrada es lo más entrañable del pueblo.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII 


La Viella Baixa también cuenta con un magnífico puente románico de tres arcos que atraviesa las aguas de sus dos ríos.


Bonito rincón en donde también fotografió una puerta 13 







No hay comentarios:

Publicar un comentario