jueves, 12 de enero de 2017

MURA - BARCELONA

Mura

En la comarca del Bages, provincia de Barcelona, se encuentra este precioso pueblo, que solía visitar mucho cuando vivía en Barcelona. 


Se encuentra situado en el Parque de Sant Llorenç del Munt i l´Obac, un enclave muy privilegiado, que ha hecho que su población hay aumentado mucho, sobre todo en los meses de verano. 


Hay documentación escrita, fechada en el año 1088 que habla de Mura, pueblo con encanto medieval. Los muratanos celebran la fiesta de san Marcos, y mantienen la tradición de guardar un panecillo durante todo un año, para asegurarse de que el santo les proteja contra los relámpagos y temporales. 
También celebran su Fiesta Mayor en honor a San Martín, patrón del pueblo el fin de semana más próximo al 11 de noviembre. 
Recuerdo que también allí se celebraba una concentración de bolilleras, casualmente una de las veces que lo visitamos me encontré con todas ellas realizando sus preciosos encajes.   


Hasta principios del siglo XX, sus vecinos podían vivir de los productos de la tierra, como por ejemplo del cultivo de la vid, y también de lo que conseguían trabajando en una fábrica textil que allí hubo hasta el año 1964, que se cerró. Eso hizo que muchos emigraran hacia otras ciudades más grandes. Pero en la actualidad, como ya os he comentado, Mura se ha convertido en un pueblo turístico, con un gran número de segundas residencias.



También recuerdo las ricas botifarras con mongetas que en uno de los bares del pueblo nos comíamos. y que estaban riquísimas. También recuerdo que había un gran almacén en el que vendían antigüedades y, como lo habrían los domingos, pues siempre entrábamos a ver todo lo que allí había, de hecho, allí compramos nuestro primer mueble para restaurar. 


Este municipio tiene muchos lugares para todo aquél que quiera ir a visitarlo. Como rutas, fuentes, la gorja del padre, un lugar muy bonito que tiene un gran salto de agua y una balsa. También tiene unas cuevas, y creo recordar que había un horno de cal, restos de su antiguo castillo. Todo ello está muy bien señalizado, y es de fácil acceso, y estoy segura de que os encantará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario