martes, 17 de enero de 2017

VALTIERRA - Comunidad Foral de Navarra


Hoy os voy a hablar de Valtierra, pueblo navarro que se encuentra situado en la merindad de Tudela, a 76 km de Pamplona.
Ya con anterioridad hemos pasado por Valtierra, a finales de los 50 del siglo pasado, el que hoy es mi marido, por motivos de trabajo de su padre estuvo viviendo en esta localidad navarra. y en uno de nuestros viajes desde Barcelona a Logroño paramos a visitar Valtierra


Pero esta vez ha sido por otro motivo, no hace mucho en la tele vimos un reportaje que se le hizo a Miguel, un  artesano de escobas.  


Y cuando lo vimos nos dijimos, tenemos que ir a Valtierra a comprar una de sus escobas personalizadas, y pude traerme una adaptada a mi tamaño. Si queréis saber más sobre este artesano sólo tenéis que pinchar en su enlace. Lo que no le dije es, que tuve un perro al que llamamos Mendi 

Casa-Cueva
Varias han sido las veces que a mi suegra le he escuchado quejarse de las veces que ha tenido que desplazarse de un pueblo a otro, y decir, "¡hasta me ha tocado vivir en una cueva!". Si, en Valtierra vivieron en una de sus casas cueva, que todavía hoy en día el pueblo conserva. De hecho hasta algunas de ellas han sido restauradas y se han convertido en casas rurales para los visitantes que acuden al Parque Natural de Bardenas Reales reserva de la Biosfera. 


En Valtierra también descubrí algunos edificios emblemáticos como el Palacio de los Gómora, un edificio civil de estilo barroco, con fachada de ladrillo del siglo XVIII


Iglesia de Santa María del siglo XVI, que cuenta con un grandioso retablo mayor renacentista, con talla dorada y policromada.


Otra curiosidad que observé es que muchas de sus viviendas están construido con ladrillo 


Valtierra tuvo una importante presencia árabe, y fue parte del imperio de Muza ibn Muza, tiempo después formó parte de la Taifa de Zaragoza y luego pasó a la de Tudela-Lérida. Hasta el año 1110 que fue conquistada por Alfonso el Batallador rey de Navarra y Aragón 

Calle del Peine 
Una calle muy original

Escudo de Armas


El 31 de diciembre sus vecinos celebrarán el San Silvestre, una prueba no competitiva de unos 3 km por el casco urbano. También celebran la Fiesta de la Esperanza entre los días 13 al 20 de diciembre, con degustaciones de endivias y repostería en el Centro Cívico.


Y callejeando, callejeando, por la zona de las cuevas me encontré con este perrito al que he llamado "perrito de las cuevas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario