lunes, 6 de febrero de 2017

LA CARTUJA DE SANTA MARÍA DE SCALA DEI - Tarragona


Hoy Juan F. Morillo nos trae unas imágenes de la Cartuja de Santa María de Scala Dei, y con ellas nos cuenta la siguiente leyenda que dice: "el rey Alfonso II de Aragón decidió hacer donación de unas tierras a la Orden de los Cartujos para que construyeran un monasterio. La casa madre envió unos monjes a buscar el lugar más adecuado a sus necesidades.
Durante la investigación, encontraron un pastor que les explicó que en sueños veía unos ángeles que subían al cielo por unas escaleras apoyadas en la cepa de un pino que había en el lugar donde él pastaba sus rebaños. Los monjes lo interpretaron como una señal de Dios y allí mismo construyeron un pequeño claustro que sería el origen de la Cartuja de Santa María de Scala Dei, que significa "escalera hacia Dios".



La cartuja de Scala Dei fue un monasterio cartujo situado en la comarca del Priorato (Tarragona). 



Fundada en el siglo XII, se considera que fue la primera cartuja de la Península Ibérica. Su origen se remonta al año 1194 en el que el rey Alfonso II el Casto donó las tierras en las que más tarde se levantó la cartuja. Posteriormente se realizaron sucesivas remodelaciones hasta llegar al Siglo XVIII en el que había tres claustros y hasta 30 celdas. 


Está ubicada al pie de la Sierra de Montsant, lugar de gran belleza paisajista.




 El nombre actual de la comarca, Priorato, procede de la existencia de esta cartuja, aunque el territorio actual es menos extenso que los dominios originales de la cartuja. En 1835 tras la desamortización se abandonó la comunidad lo que derivó en la destrucción del conjunto.



En la actualidad, es posible visitar las ruinas en las que se puede contemplar el portal barroco de la Madre de Dios, la iglesia y una celda reconstruida que cuenta con el mobiliario y los utensilios propios de la vida monástica, lo que nos permite imaginar el modo de vida de los monjes cartujos. 



La cartuja de Scala Dei participó activamente en la fundación de las cartujas de San Pol de Mar (1269) en Cataluña, Vall de Cristo (1385) en la comunidad valenciana, de Nuestra Señora de las Fuentes en (1507) en Aragón, y de las cartujas de El Paular (1390) y Miraflores (1442) en Castilla. También participó en la fundación de otra cartuja llamada Scala Coeli cerca de Évora, Portugal fundada en (1585) y que fue la primera cartuja portuguesa.



Fue un centro de interés religioso y contaba con una importante escuela pictórica encabezada por Joaquín Juncosa.



Scala Dei fue un punto de referencia para los monasterios en el proceso que, en el siglo XVIII condujo a la creación de la Congregación Nacional de Cartujas Españolas independiente de la Grande Chartreuse, casa central de la orden en Grenoble, (Francia).


La cartuja de Scala Dei se encuentra situada en el pueblo de mismo nombre, término municipal de La Morera de Montsant. En 1990 sus propietarios, la familia de viticultores "Peyra", la donaron a la Generalidad de Cataluña y se puede visitar desde 1993. El cenobio, declarado bien cultural de interés nacional, data del siglo XII y fue el primero de la orden de San Bruno en la Península Ibérica.


Bodega


La cartuja fue fundamental en el origen del cultivo de la vid en la región que actualmente conforma la "Denominación de Origen Calificada Priorato" y cuenta todavía con una bodega.



Comer en el restaurante "El Rebost de la Cartoixa" es obligado para hacer que la visita sea inolvidable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario