sábado, 8 de abril de 2017

AJUY - Fuerteventura, Las Palmas


Ajuy es una región y un caserío del municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura, situado en la desembocadura del barranco de Ajuy. 


Es una zona formada por pequeños barrancos, entre los que destaca el ya mencionado y el barranco del Aulagar, cuyos lomos descienden de las montañas hasta el mar dando forma a  un acantilado costero que recorre la costa oeste de Fuerteventura.


Es una zona de relieve accidentado, salvo la pequeña llanura de Tablero Comisianes. El topónimo de Ajuy es precolonial y en la zona encontramos una importante colonia de tarajales y palmeras.

Esperando el momento de ver la puesta de sol

La playa de Ajuy se encuentra ubicada junto al poblado pesquero. También es conocida como Puerto de la Peña, puesto que sirvió como lugar de embarque de cereales y ganados de la isla de Fuerteventura con destino al mercado interior o, incluso, la Baja Andalucía y la isla de Madeira.
Juan F. Morillo me comenta que lo más inolvidable de Ajuy son sus puestas de sol.


Puesta de S




Aparece ya citado en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (1845-1850) como zona agrícola irrigada que producía millo, papas, barrilla, frutas y algodón, aunque su población era testimonial, limitándose a 4 casas terreras y 3 chozas habitadas por 9 vecinos. A lo largo del siglo XX la escasa población de la zona subsistió gracias a la ganadería, la agricultura y a la pesca, limitada esta última por las condiciones de la mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario