viernes, 28 de abril de 2017

ANTIGUA - Las Palmas

Antigua

Juan F. Morillo, hoy nos lleva a callejear por una de las localidades más importantes de Fuerteventura, Antigua. La zona de Antigua fue una de las últimas en ser conquistada y repoblada por europeos en la isla de Fuerteventura, donde pervivió más tiempo uno de los escasos poblados aborígenes.

Ayuntamiento

 En su entorno existen varios espacios naturales de interés y su casco histórico está organizado en torno a la ermita que le dio nombre. Antes de la conquista era una de las zonas más pobladas de la isla. Tras la llegada de los castellanos a Fuerteventura se convierte en un importante caserío, llegando a ser sede del Partido Judicial (1834), aunque sólo por un año. Actualmente tiene en su costa uno de los más importantes enclaves turísticos de la isla,  la Caleta de Fuste.


El municipio de Antigua se encuentra en el centro de la isla. Su situación privilegiada, lugar de paso entre la villa de Betancuria y los embarcaderos de Caleta de Fuste y Pozo Negro, así como las excelentes tierras de cultivo que posee, han determinado la importancia de la localidad.







Antigua posee interesantes muestras de la arquitectura popular, como los molinos de gofio que se levantan sobre la llanura. En uno de ellos se encuentran las instalaciones del museo del Queso Majorero con de 500 m2 de área expositiva sobre la cultura ganadera y quesera de Fuerteventura. 

Museo del Queso Majorero

Profundiza también en la cabra majorera como raza productora con características singulares, y a partir de ella va haciendo una lectura por la actividad ganadera y quesera que parte desde la época aborigen hasta llegar a la actualidad.

Palmeras 

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

La estancia en Antigua puede culminar visitando la iglesia de Nuestra Señora de Antigua que destaca por sus grandes retablos y una importante variedad de esculturas además de un interesante cuadro de Ánimas, un conjunto que deleitará a los amantes del arte sacro.

Retablos 










No hay comentarios:

Publicar un comentario