lunes, 15 de mayo de 2017

LA GRAN DUNA DE PILAT O DE PYLA - Francia

Duna de Pyla
Juan F. Morillo me comenta que subir  la gran duna de Pyla fue una experiencia muy agradable, que nunca la olvidarán.


Se trata de esta enorme formación de arena natural costera, que está acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachon.



Tanto la geomorfología como la posición de la Gran Duna se encuentran en permanente evolución y desplazamiento desde su génesis, estimada hace varios miles de años. Contiene un volumen total aproximado de más de 60 millones de m3 de arena fina eólica que se extienden sobre 87 hectáreas de superficie, ocupando 2,7 km de costa lineal y hasta 500 m de bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña, hacia cuyo interior penetra inexorablemente a razón de 3 a 4 metros anuales, según las mediciones realizadas desde la década de 1960.
Bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña

La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Este banco de arena proporcionó el material sedimentario luego transportado progresivamente por la naturaleza y acumulado, como resultado de la actividad humana de forestación y de lucha contra la invasión arenosa, para conformar la cumbre de la duna que evolucionó desde los 35 m de altura medidos a mediados del siglo XIX, hasta alcanzar entre 80 y 107 m según los estudios realizados desde la década de 1980

Banco de Arena








No hay comentarios:

Publicar un comentario