martes, 13 de junio de 2017

OSUNA - Sevilla

Calle de Osuna

Hoy Juan F. Morillo nos adentra por las calles de Osuna, una ciudad antigua y milenaria de la campiña cerca de la Sierra Sur sevillana. Se encuentra en la autovía A-92, a 83 km de Sevilla y a 123 km de Málaga, bien comunicada con ambas ciudades.

De origen pre-romano, seria poblada por romanos y árabes hasta la conquista de Fernado III el Santo, tras la cual en 1464 Osuna entra en la órbita de las posesiones de la casa de Osuna y otras familias nobles que construirían la universidad y numerosos edificios.  Ese legado histórico, artístico y cultural, junto a su riqueza paisajista y natural, son la característica de esta ciudad andaluza.

Ayuntamiento de Osuna del S. XVI. Muy reconstruido interiormente. Destaca el escudo de la Villa Ducal en su fachada.

Un recorrido debe comenzar por la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad. En torno a ella gira la vida cotidiana con varios edificios de importancia: El Ayuntamiento, el Casino, la Iglesia del Convento de la Concepción y la actual plaza de abastos, antiguo Convento de San Francisco.

Colegiata 

Juan me comenta que Osuna conserva uno de los conjuntos históricos artístico mejor conservado de España y ha sido recientemente escenario de la serie televisiva Juegos de Tronos.

Como esta iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI, con magnífico retablo es un imponente conjunto arquitectónico que constituye el mayor atractivo de la ciudad. Acoge el crucificado Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa, de mucha devoción en la ciudad que hace estación de penitencia el Miércoles Santo.  Tiene un museo de Arte Sacro, con cuadros de José Ribera el Españoleto



Iglesia de Santo Domingo 

Iglesia de Santo Domingo, céntrica, del siglo XVI, magnífico retablo, sede de las hermandades de Jesús Caído, el Santo Entierro y la Borriquita.

Iglesia de Santo Domingo




Monasterio de la Encarnación 

Monasterio de la Encarnación, mercedarias, con museo del arte sacro y donde destaca el zócalo del claustro.

Cactus

La Cilla del cabildo de Osuna, fue levantada en el año 1773. Hoy convertida en casa parroquial 



Monasterio de la Encarnación 

Monasterio de la Encarnación 

Palacio de los Cepeda 

También destaca el palacio de los Cepeda, del siglo XVIII, y que actualmente alberga los juzgados, de estilo barroco y un casi interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilos. Y la Iglesia de la Merced cuya torre constituye una pieza excepcional en la ciudad monumental. Hecha de piedra y sillar, ágil y hermosamente labrada, hoy desacralizada es escuela de economía.

 Marqués de Gomera

La calle de San Pedro ha sido  reconocida en la Unesco como la segunda calle más bella de Europa. El mejor lugar,  para apreciar la grandeza de las construcciones  promovidas por los Duques. En ella destacan el  Palacio de los Marqueses de la Gomera, grande, espectacular y de imponente fachada barroca de piedra que actualmente es hotel. En la misma calle sobresale la  Cilla del Cabildo, edificio barroco construido en el siglo XVIII que alberga el archivo eclesiástico  de toda la ciudad. 

Marqués de Gomera 

Mercado de Osuna
Es centro de una rica comarca agrícola, donde destacan los olivares, comercializando aceites de calidad de la marca “1881”, empresa SAT Santa Teresa, que es visitable. En su artesanía nombrar a “Arte 2”, taller del arte del cordobán y guadamecí, siguiendo las técnicas heredadas de los árabes.
Destacan su gastronomía con platos, como los cocidos  ursaonés, el de habas y guisantes o el de Taganinas. También el salmorejo, llamado “ardoria” y la repostería de los conventos de monjas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario