martes, 11 de julio de 2017

PAMPLONA - Navarra

Ya que estos días se están celebrando los Sanfermines, la entrada de hoy se la voy a dedicar a Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra.



Pamplona no sólo es visitada y conocida por sus ya, mundialmente famosos "Sanfermines", también es visitada por todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.


Portal de Francia o de Zumalacárregui

Ellos, siguiendo la dirección del río por el "Paseo del Arga" y atravesando el puente de San Pedro, de tradición románica, llegan a esta puerta que da acceso a lo que en su día fue el poblado de Iruña.



Al atravesarla, me llamó la atención ver que todavía conserva su original puente levadizo y sus cadenas. Fue construida en 1553 por el virrey, duque de Alburquerque


Calle de Pamplona


Que nos lleva a la Catedral de Santa María la Real, obra gótica construida entre los años 1387 y 1527. En su interior se encuentra el sepulcro de Carlos el Noble, rey de Navarra y el de su esposa Leonor de Aquitania.

Cerca de la catedral, la puerta de lo que en el año 1877 fue el acceso a un Colegio de Párvulos


En las puertas de los soportales de la Plaza del Castillo descubrí los picaportes en forma de "Mano de Fátima" más grandes que hasta ahora he visto.

Se le llama así debido a que antaño en dicho lugar se encontraba el Castillo Viejo, que al quedar en desuso, se habilitó como cárcel, hasta que en el año 1540 se demolió dejando un espacio libre, en donde hoy en día son muchos los navarros que allí suelen reunirse.



Otra de las cosas que me ha llamado la atención en el Casco Viejo de la ciudad, son los comercios antiguos que todavía perduran. Como esta farmacia construida en el año 1878.


Y éste puesto de venta de castañas:
"La Castañica Asadica Mascalentica"



Pamplona se fundó en el 74 a C. por el general romano Popeyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario