martes, 31 de enero de 2017

LA VILELLA BAIXA - Tarragona

Pueblo de La Vilella Baixa 

Situado a 214 metros de altitud, sobre unas rocas, en la confluencia del rio Montsant y el arroyo da.de Scala Dei, se encuentra el municipio del Priorato, con la sierra del Montsant a su espalda.



Hoy es Juan F. Morillo quien nos lleva a callejear por este peculiar pueblo de la provincia de Tarragona


La economía del pueblo se basa en la agricultura. La viña es el principal cultivo, seguido de los olivares. Las dos cooperativas del pueblo elaboran vinos que han ganado numerosos premios y exquisito aceite.


Todo el pueblo de La Vilella Baixa forma un conjunto arquitectónico notable. Sus estrechas calles empinadas y los edificios singulares dan fe de ello. El fuerte desnivel del cerro donde se encuentra el núcleo antiguo ha obligado a construir casas de siete u ocho pisos, con la entrada principal por delante a la altura de la cuarta o quinta planta lo que le da al pueblo unas características singulares que ha llevado a conocer estas casas como los rascacielos del Nueva York del Priorato.

Callejeando, callejeando


Su origen es de la época árabe, cuando se construyó la primera muralla y el castillo. La población se refugiaba por las noches en el pueblo amurallado  cerrando el gran portal de entrada. Actualmente este núcleo antiguo  se conoce con el nombre del  "carrer que no passa", traducido como “calle sin salida”.

Calle sin salida
 El "carrer que no passa", situado en una subida con el antiguo portal de entrada es lo más entrañable del pueblo.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII 


La Viella Baixa también cuenta con un magnífico puente románico de tres arcos que atraviesa las aguas de sus dos ríos.


Bonito rincón en donde también fotografió una puerta 13 







lunes, 30 de enero de 2017

TALAMANCA - BARCELONA


Rebuscando entre mis fotos me he encontrado con éstas que hice en una de mis visitas a Talamanca, otro de los pueblos que junto a Mura también se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i lObac, que también cuenta con un gran atractivo turístico y que durante los meses de verano también incrementa mucho su población.  



Este pueblo con apariencia medieval, cuenta con un castillo, conocido como el Castillo de Talamanca, del que se tiene noticia desde el año 967.

Sus vecinos recuperaron una tradición que viene de antaño, y que es la de la bendecir el pueblo, y se celebra en junio.





Me han comentado que hay un dicho que dice "Talamanca, Mura i Rocafort tres pobles de mala mort" (traducido al castellano, "Talamanca, Mura y Rocafort tres pueblos de mala muerte") A lo que tengo que decir que no tienen ninguna razón, ya que para mí los tres son preciosos. De Rocafort no tengo ninguna foto, pero os digo que también me encantó.

Al igual que en Mura, aquí también descubrí rutas y un salto de agua, de más de dos metros de agua, y que se le conoce con el nombre de "los ojos del Llobregat, situado en un lugar de gran belleza. También cuenta con una fuente que está situada al lado de un árbol centenario, declarado de interés local. Hasta la llegada del agua corriente, sus vecinos acudían a ella para recoger el agua para el uso doméstico. 

jueves, 26 de enero de 2017

BOTIJO - Condado de Treviño

Botijo

Hoy os muestro un objeto que en España se ha utilizado mucho. Se trata del botijo, recipiente de barro cocido poroso, que está diseñado para beber de él. Tiene la peculiaridad de que conserva muy fresca el agua, y en los días de mucho calor si te echas un trago del agua que sale por el pitón o pitorro te sabe deliciosa.

Antes era muy normal ver uno de ellos en la mayoría de las casas, sobre todo en verano, ahora esta tradición o costumbre se está perdiendo, y el botijo está quedando como un objeto de decoración. Éste en concreto lo vi en una de las ventanas del pueblo de Ascarza en el Condado de Treviño, yo también tengo uno en casa, pero como os comento, lo tengo de decoración. 


Un botijo (o búcaro en Andalucía) es un recipiente de barro cocido poroso, diseñado para beber y conservar fresca el agua. En alfarería se define como vasija de cuerpo esferoide, un asa en su parte superior, y con dos o más orificios.[nota 1] Por lo general se llama boca al más ancho -por el que se llena-, y pitón o pitorro al otro, que produce un fino chorrillo ideal para beber sin demasiado desperdicio.



martes, 24 de enero de 2017

TORRALBA DEL RÍO, Navarra

Torralba
Circulando por la NA_7200 llegamos a Torralba del Río, pueblo navarro, situado en la Merindad de Estella, a 80 kilómetros de la capital Pamplona y muy cerquita del Monasterio de Nuestra Señora de Codés.


Calle del pueblo
Este pueblo lo fundó Teobaldo II de Navarra en el año 1263 o 1264, a la que dotó con los fueros de San Martín de Estella. Desde que se tiene constancia de él, siempre ha a parecido bajo su denominación actual pero bajo las variantes de Torralba y Torralbea. Y aunque desconocen piensan que es de origen romance  y que proviene de la expresión Torre alba, (Torre blanca) 


Ayuntamiento de Torralba del Río 

En el siglo XVI, cuando se constituyó este municipio, se le denominó Torralba y Otiñano ya que lo formaban estos dos pueblos, pero este nombre duró poco y el municipio fue conocido como Torralba. El apelativo del Río, es más reciente, se remonta a principios del siglo XX, concretamente el 27 de junio de 1916, cuando a la Real Sociedad Geográfica  le fue encargada la tarea de acabar con las duplicaciones de nombres existentes entre municipios españoles, ya que por aquél entonces habían 1020 ayuntamientos municipales en España con el mismo nombre. 
En el caso del nombre de  Torralba, habían cinco y ya que Torralba se encuentra a orillas del río Linares, pues pasó a llamarse Torralba del Río

Hubo un tiempo, en el que en estas tierras de una gran riqueza natural, existieron cuatro aldeas llamadas Bañano, Cabañas, Codés y Eregotes, los 150 vecinos de esta última aldea se trasladaron a vivir a Espronceda.

Aunque disponen de unas tierras de una gran riqueza natural, los torralveses  no viven del cultivo del campo, principalmente viven de la ganadería, granjas de porcino, ovino, vacuno, conejos, pollos, y algo de agricultura.


Iglesia tardogótica de Santa María, en su interior se halla la talla románica de la Virgen de Bañano del siglo XII, esta talla es uno de los ejemplos más antiguos de imaginaría medieval en Navarra.

Portada de acceso a su iglesia

El 24 de abril  celebrarán la romería al monasterio de Nuestra Señora de Codés y el 8 de junio Pentecostés 




Hoy en día todavía se pueden ver en Torralba los restos de sus antiguas murallas de la época medieval

Escudo de armas de los Martínez de Bujanda

El escudo de Torralba trae de azur y un castillo de oro de tres torres, la de en medio más alta que los laterales. Sobre la derecha un creciente de plata, y sobre la izquierda un lucero de ocho puntas.

El sello céreo más antiguo que se conoce de Torralba aparece en la carta de unidad hecha por las villas del reino en el año 1327 en Puente reina, y en el que aparece representada sobre una escalinata de tres peldaños una torre con tres almenas.
Monumento dedicado a Juan Lobo

La leyenda del bandido Juan Lobo es una de las tradiciones más arraigadas en Torralba. Durante las fiestas patronales de San Juan, la localidad conmemora la captura de este personaje famoso por las continuas fechorías llevadas a cabo en el pueblo. La escena se reproduce cada sábado de fiestas.
 Un vecino se viste de bandido y los cofrades, con vestuario de ballesteros, persiguen a Juan Lobo por las huertas y lo apresan en la balsa del pueblo.


También es costumbre que los auroros salgan en procesión y canten en casa del abad, el cursor y los mayordomos de la cofradía de San Juan. Las canciones consisten en estribillos picantes que hacen las delicias de los vecinos. El día finaliza con una comida de hermandad entre cofrades. De esta tradición procede el baile de «La Balsa», muy conocido en la zona de Tierra Estella. La danza tiene su origen en Torralba, porque fue en la balsa del pueblo donde se capturó al bandido Juan Lobo. Un grupo de danzas de Estella se ha encargado de enseñar este baile para que lo recuperen jóvenes de Torralba [¡y qué bien lo han aprendido ya!]

Sentencia a Juan Lobo
Torralba del Río - Navarra
Aportada por Pedro García Lasheras
Buenas tardes, Torralbeses,
Cofrades y Mayordomos;
mis respetos al Abad,
y un cordial saludo a todos.

Agradezco la asistencia
de los que aquí estáis presentes
para juzgar a Juan Lobo
como en años precedentes.

Como ya me ha concedido
la venia su Señoría
procederé de inmediato
a contar sus fechorías.

A los Baños de Arnedillo
Rubén se fue a relajar,
pero el malvado Juan Lobo
le quiso entrar a robar.

Por tres veces lo intentó
forzando la cerradura;
como pueden ver, señores,
el Moro es un caradura.

También un día subió
a Codés al gallinero
pues se moría de ganas
de chinchar al camionero.

Cuando habían terminado
de cargar todo el camión
le quitó el calzo a la rueda
y fíjense qué pasó:

El camión se fue rodando
y cayó por el ribazo;
más de mil gallinas muertas
fue esta vez el resultado.

Roba con nocturnidad,
y también alevosía;
en la obra del frontón
se llevó la gasolina.

A la mañana siguiente,
cuando fueron a amasar
pasó con la amasadora
que no quería arrancar.

Una vez ya terminadas
las obras en el frontón
un sábado por la noche
el Moro lo inauguró:

Con el coche se metió
y se dio unas cuantas vueltas
y pegando unos frenazos
dejó marcadas las ruedas.

Y tras la investigación
después de un largo debate
se llegó a la conclusión
de que "El moro" era el culpable.

Otro día paseando,
por Codés se dio una vuelta;
pero esta vez la tomó
con el muro de la huerta.

En menos de diez segundos
echó las piedras abajo;
no sabemos lo que al cura
le costará repararlo.

También puedo aseguraros
que el moro es bastante pillo
pues se quería ir a Azuelo
llevándose el Campanillo.

Como en este menester
lo pillaron por sorpresa,
pa' vengarse quiso hundir
el tejado de la Iglesia.

Se disfraza de objetor
los sábados de mañana
y se pasa largas horas
bandeando las campanas.

Hoy en día, por lo visto
ya, la prestación social
consiste en tocar campanas
deleitando al personal.

También sé de buena tinta
que a Juan Lobo por las noches
le gusta mucho subir
a poner cepos al monte.

Y pueden decirme ustedes
si les parece bonito
que un día cayó en un cepo
la perra del Angelito.

Alquiló dos furgonetas
un sábado a la mañana
y se fue con la cuadrilla
a comer a Astigarraga.

Muy bien debieron pasarlo
comiendo en la sidrería
que de regreso a Torralba
se trajeron ocho sillas.

A su paso por Estella
la Guardia Civil pensó
"Estos son los de Ynestrillas"
y van a armar el follón.

Y el moro pa' despistar
preguntó por el camino
diciendo que era extranjero
y que se había perdido.

También se le acusa al moro
de que el cerdo vaya mal
y el Jose que tiene muchos
de negocio va a cambiar.

De momento lo que ha hecho
ha sido poner dos cabras
rodeadas de un vallado
bastante cerca de casa.

Pero la primera noche
el moro rompió el vallado
haciéndole un agujero
y las cabras se escaparon.

Esto de los animales
no resulta buen negocio
porque el moro ya se encarga
de que siempre duren poco.

En el huerto de Martina
tuvo Nicolás tres gallos
con sus cantos mañaneros
deleitando al vecindario.

Pero apareció Juan Lobo
un domingo al mediodía
y pensó que lo mejor
era quitarles la vida.

También al malvado moro
no sé qué le pasa ahora
que al Luciano y a la Mar
no les invita a la boda.

Menos mal que en Navidad
la fortuna se portó
y a Luciano y Marimar
un pellizco les tocó.

También en tres ocasiones
se le ha aparecido el moro
al Chotillo en carretera
y tres coches que le ha roto.

Y qué contaros de Eduardo:
construir casa quería
pero el malvado Juan Lobo
la era no le vendía.

Este malvado Juan Lobo
se pasa de casa en casa
y a mujer que se despista
me la deja embarazada.

Al principio Arancha y Charo
después Ana y después Merche
Con lo fino que es el moro
no hay noche que no aproveche!

También en algunas casas
varias culebras metió
tres en casa del Urtaín
y una en la del Melchor.

Creo que contar más cosas
no resulta necesario,
todos sabemos de sobra
que Juan Lobo es un malvado.

Sobre si es, o no culpable
no cabe la menor duda
pues son muchos y muy graves
los cargos que se le imputan.

Tras esta comparecencia
de Juan Lobo en el frontón
le dicto como sentencia
morir en el paredón.

Proceda el ejecutor
a cumplir esta sentencia,
y dé muerte al malhechor
con dos tiros de escopeta.

FIN


En el trinquete se leía una sentencia, siempre en verso, que se componía cada año. En ella se acusaba a Juan Lobo de los males acaecidos durante el año. Por último, el moro era ejecutado según dictaba la sentencia; unos disparos o unas lanzadas «de mentira» acababan con aquel estrafalario personaje. A veces había perdón

Plaza del Pobre Guitarras
Relieves en recuerdo del pobre guitarras, músico de la época medieval


Aunque sus vecinos suelen celebrar mucho la fiesta de San Juan, éste no es su patrón, el patrón de Torralba es Santo Tomás de Cantérbury, y sus fiestas patronales tienen lugar en septiembre y son en honor a la Virgen de Bañano

domingo, 22 de enero de 2017

VILLAFRANCA DEL PANADÉS - Barcelona

Basílica Santa María 

Situada en el centro del núcleo medieval se encuentra esta basílica construida sobre los restos de una iglesia anterior del siglo XII

Palau Baltá 

Capilla de Sant Joan 

Plaza de Sant Joan

Palacio Macia y Casa de la Villa

El origen del actual Ayuntamiento es el de un palacio gótico civil del siglo XIV, probablemente propiedad de Bernat Pellicer, nombrado en las crónicas del Consejo de Jaime II.
El origen de su Ayuntamiento  es el de un palacio gótoco

Junto al ayuntamiento se encuentra la casa palaciega Macia, de origen gótico. En esta plaza es donde se celebran los "castells", declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.



 
Hoy es Juan F. Morillo quien nos está mostrando Villafranca, y aquí lo podemos ver delante del monumento Als Castellers.

 
Cal Figarot 

Casa-Farmacia Guasch i Estadella 

Edificio modernista que forma parte del Inventario del patrimonio Arquitectónico de Cataluña. La Farmacia Guasch fue encargada por Josep Guasch i Estadella al arquitecto Santiago Güel i Grau en el año 1905.

Hierro Forjado 
Del balcón corrido con dos aperturas que se encuentra en la planta principal



Casa Miró

Este edificio también forma parte del Inventario del patrimonio Arquitectónico de Cataluña y, también fue proyectada por el arquitecto Santiago Güel i Grau 


Casa Vicenç Mestre y Asil Asil Inglada 

A finales del siglo XIX Villafranca se convirtió en una pequeña ciudad, y fue entonces cuando se comenzó a construir nuevos edificios, en su mayoría construidos por los arquitectos Santiago Güel y Eugeni Campllonch, edificios muy bonitos y de gran vistosidad, algunos de ellos con decoración naturalista en sus fachadas


Casa de la Font Rodona

Todas estas casas están incluidas en la ruta del modernismo

Claustro de San Francesc


Aldaba

Y para finalizar esta bonita aldaba que Juan fotografió mientras callejeaba por Villafranca, pueblo catalán, muy conocido por sus vinos espumosos, el cava catalán, y los vinos con Denominación de origen Penedés.   

















viernes, 20 de enero de 2017

NAZAR - NAVARRA


Hoy os llevo a callejear por Nazar pueblo navarro, situado en la merindad de Estella a 67 kilómetros de Pamplona


Lo hicimos desde su vecino pueblo de Otiñano, pueblo que se encuentra a tan solo 1´4 kilómetros 




Iglesia de San Pedro de los siglos XIII, XVI y XVIII. Consta de una larga nave de cuatro tramos, y un doble crucero, cabecera poligonal y coro alto en los pies. La primitiva fábrica medieval fue remodelada en el XVI, a la vez que ampliaron su crucero y cabecera durante el período barroco. Una torre prismática queda adosada al hastial y un pórtico del XVII protege la entrada meridional, junto a la sacristía de la misma centuria. El interior aloja diversos retablos de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos el mayor de estilo neoclásico, momento al que también pertenece la sillería del coro. Dos cálices sin decorar completan el capítulo de orfebrería.


Antiguo lugar de señorío realengo, documentado en los siglos XII y XIII con la grafía "Naçarr". Sus vecinos fueron autorizados por el rey Sancho el Sabio (1176) a poblar Los Arcos con el mismo fuero que los de esta villa. Sin embargo, siguió inscrito en Navarra cuando el partido de Los Arcos pasó a depender de Castilla (1463). Formó parte desde entonces del valle de la Berrueza, del que formó parte hasta 1665, en que compró al rey la jurisdicción criminal por 250 ducados y, consecuentemente, tuvo administración separada. Al comenzar el siglo XIX sus justicias eran nombradas por el virrey a proposición de la villa. El 27 de octubre de 1822 fue escenario de una de las más desafortunadas acciones de la División de Navarra durante la guerra realista, al ser batida en retirada por el general liberal Quesada. En 1847 tenía escuela, dotada con 490 reales; servían la parroquia un abad, de provisión de los vecinos, y tres beneficiarios. Aún carecía de carretera entrando el siglo XX. Contó con un hospital, del que existe constancia a fines del siglo XVIII.

Lavadero

Fuente
En esta calle se encuentra la casa consistorial, fue construida en el año 1950


Nazar también cuenta con una ermita conocida con el nombre de Loreto, es un edificio gótico renacentista, que fue remodelado en el siglo XVIII



Celebran sus fiestas patronales el tercer sábado de agosto, durante esos días se puede ver cómo se elaboran las escobas de biércol, y disfrutar del lanzamiento del hacha esmochada. También celebran sus fiestas pequeñas los días 9 y 10 de diciembre, ese día suelen preparar una hoguera en la ermita, en honor a la Virgen de Loreto.
El 15 de mayo también celebran San Isidro Labrador, ese día suelen bajar la Virgen de Loreto desde la ermita y la trasladan a la iglesia de San Pedro, todo Nazar se reúne para celebrar una comida popular. La Virgen vuelve a su ermita en las fiestas de agosto.  



Otra de sus tradiciones es la de la visita de la cabeza de san Gregorio para bendecir los campos, y la celebración de la fiesta del valle de La Berrueza, que este año celebrará su tercera edición.

jueves, 19 de enero de 2017

MERIDIANO DE GREENWICH


En la autopista A2 que es la que une Madrid con Zaragoza, Lérida, Barcelona y otras ciudades, entre las localidades de Bujaraloz y Peñalba, pueblos que pertenecen a la Comunidad autónoma de Aragón, hay un punto que coincide con el Meridiano de Greenwich. Estos letreros te lo anuncian y para distinguir el punto exacto han construido un monumento que va de un lado a otro de la autopista. 


A este meridiano también se le conoce como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano. Se trata de una circunferencia imaginaria que une los polos norte y sur, y se le dio este nombre por el hecho de cruzar por la localidad inglesa de Greenwich. en donde se encontraba el antiguo observatorio astronómico. Es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. 


Fue en el año 1884, en Washington D. C. cuando en una conferencia internacional, que fue auspiciada por el presidente de Los Estados Unidos, y a la que asistieron delegados de 25 países donde el meridiano fue adoptado como referencia. Se trata de líneas imaginarias que sirven para calcular el huso horario. Un huso horario se extiende sobre 15 grados de longitud (360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15)