jueves, 18 de enero de 2018

BENAVENTE - Zamora

Ayuntamiento de Benevente

Benavente es una ciudad y municipio español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.​
La ciudad se encuentra situada sobre una colina en el centro de una gran llanura, en una zona que se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes, tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo. El municipio tiene una extensión de 45 km² y se encuentra situado a una media de 744 metros sobre el nivel del mar. Dista 65 km de Zamora, la capital provincial, y 113 km de Valladolid, la capital regional. En 2016 contaba con una población de 18 315 habitantes.

Hospital de La Piedad

También conocido como hospital del peregrino, fue fundado por Don Alonso Pimentel, uno de los Condes de la ciudad.
Por la ciudad de Benavente pasa el río Órbigo. Este río nace de la unión del río Luna, procedente de la sierra de los Grajos y el río Omaña, procedente de los Montes de León, en el municipio de Llamas de la Ribera. Recorre de norte a sur la provincia de León y, tras entrar en la provincia de Zamora, se dirige hacia el río Esla en Bretocino. En el siglo XIX recibió las aguas del canal del Esla.


Portada renacentista del hospital de peregrinos


Iglesia de San Juan del Mercado

De estilo románico construida en el siglo XII. Tiene tres portadas, destacando la del sur con la Adoración de los Reyes como tema principal en su tímpano rodeado de arquivoltas en arco apuntado.


También conocida como San Juan de Benavente


Puerta Sur de San Juan de Benavente, con su tema de la epifanía


Iglesia de Santa María de Azogue

De estilo románico en 1180, en ella destaca una impresionante cabecera de cinco ábsides, dos lujosas portadas románicas y la torre con el campanario.






Juan F. Morillo me dice que Benavente también tiene un parador muy acogedor con torre antigua y zona moderna. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario