martes, 23 de enero de 2018

PUEBLA DE SANABRIA - Zamora


Puebla de Sanabria


 Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por Puebla de Sanabria, pueblo que pertenece a la provincia de Zamora, que tiene el gran atractivo del Lago de Sanabria.

Lago de Sanabria
Este lago, de origen glaciar es el mayor lago natural de la Península Ibérica y uno de los mayores de toda Europa.


El glaciar también formó abundantes circos glaciares que ahora se han convertido en lagunas distribuidas a lo largo de todo el Parque Natural. Amplios y profundos cañones, estrías glaciares y morrenas que rodean todo el perímetro del lago.

Plaza Mayor
En Puebla de Sanabria no te puedes perder:

1.- La Plaza Mayor que se encuentra en la zona más alta de la villa que alberga la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue y el resto de edificios son casonas de piedra de dos alturas, con sus balcones floridos y sus ventanas de madera. Y su Ayuntamiento, que se construyó en época de los Reyes Católicos (siglo XV). Permiten aparcar, lo que quita parte de su encanto el ver tantos coches.
Balcones floridos

Pueblo Medieval
Juan nos recomienda recorrer sus calles, algunas empinadas, otras muy estrechas y algunas otras que te llevarán a alguno de sus miradores.
  Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla de Sanabria. El origen del término Azogue proviene de una palabra árabe cuyo significado era mercado, que era el uso  que tuvo antiguamente. Fue construida a finales del siglo XII y aunque ha sufrido importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII, aún quedan restos de románico, como la fachada principal, los muros de la nave central, sus dos portadas y la base de la torre.

La ermita de San Cayetano se encuentra adosada a la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, está como metida allí con calzador. Dentro de la ermita se guardan algunos de los pasos que se sacan en la procesión de Semana Santa. Es de propiedad particular, por lo que se encuentra cerrada al público.

Portada de la iglesia

 Parte de atrás de la iglesia

Tejados de pizarra y murallas

Puebla de Sanabria conserva aún buena parte de las murallas medievales de los siglos XII y XIII que lo protegían. Hay zonas que puedes recorrer y disfrutar de las vistas desde allí. Se conservan algunas de las garitas desde las que se hacía la vigilancia.


Castillo de los Condes de Benavente
Detrás de las dos iglesias anteriores encontrarás la construcción más impactante de todo el pueblo, el Castillo de los Condes de Benavente. Una fortaleza, cuyo emplazamiento a 960 m de altitud en la mole rocosa en la que se encuentra la villa, hizo que fuera inexpugnable.
Debido a los pleitos que hubo en relación a la propiedad de la villa, las obras se paralizaron durante años, de tal forma que el castillo no se terminó hasta principios del siglo XVI.


La mayor parte de las calles de Puebla de Sanabria tienen el pavimento empedrado, y a lo largo de tu recorrido podrás ver las casonas típicas de la villa, con sus balcones repletos de flores, sus tejados de pizarra, sus gruesos muros de piedra de granito. La arquitectura de sus casas todavía conserva su espíritu medieval. Muchas de estas casas tienen amplios corredores y galerías acristaladas llenos de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario